Paquetería paisano

Paquetería paisano

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la puesta en marcha del programa Paquetería Paisano: el regalo del hijo ausente, mediante el cual el gobierno federal apoyará a los mexicanos residentes en el exterior para envíos de mercancías que no excedan los mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

El programa consiste en el establecimiento del procedimiento simplificado que facilita la introducción de los envíos de mercancía a territorio nacional, a través de empresas de mensajería y paquetería certificadas, las cuales están reguladas en términos del artículo 100-B de la Ley Aduanera (LA) y la regla 2.8.1. rubro F de las Reglas de Carácter General de Comercio Exterior 2006 ?RCGCE 2006?.

Bajo este esquema los mexicanos residentes en el extranjero podrán enviar mercancía hasta por 300 dólares sin el pago del impuesto general de importación, impuesto al valor agregado, ni del Derecho de Trámite Aduanero; empero, cuando el valor sea de 301 a 1,000 dólares, se deberá pagar la tasa global del 15% sobre el valor de las mercancías.

Para obtener dicho beneficio no será necesario acreditar la calidad migratoria en el país extranjero, sólo deberá demostrarse la residencia fuera de México mediante la presentación de la copia del certificado de matrícula consular, o con la documentación migratoria del país donde se encuentre.

La matrícula consular se otorga en las representaciones de México en el extranjero, sin ser necesario que el mexicano cuente con la documentación migratoria del país de que se trate.

Entre las empresas de mensajería y paquetería autorizadas como empresas certificadas para efectuar el despacho aduanero de mercancías de importación por ellas transportadas están: Fedex, DHL y UPS, por lo que en caso de requerir hacer uso de este nuevo programa a través de otras empresas, se recomienda informarse si la empresa de mensajería y paquetería está autorizada y de esa forma efectuar su envío.