Reporte anual de operaciones: IMMEX

La Secretaria de Economía exigirá el reporte anual de operaciones sobre el total de las ventas y de las exportaciones durante 2006

.
 .  (Foto: IDC online)

Los titulares de los programas IMMEX, incluidas las empresas Pitex y Maquiladoras autorizadas antes del 13 de noviembre de 2006, deberán presentar electrónicamente a la Secretaría de Economía ?SE? el Reporte anual de operaciones de comercio exterior de las operaciones respecto del total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2006 a más tardar el 31 de mayo de 2007 (artículos 24, fracción I, 25 y Cuarto Transitorio del Decreto IMMEX; y reglas 3.1.4. y 4.1.7., de la Tercera Modificación al Acuerdo en mención).

El Reporte anual de operaciones de comercio exterior (SE-03-027) está contenido en el Anexo Tres del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general, en materia de comercio exterior (publicado en el DOF el 8 de agosto de 2007), y deberá capturarse electrónicamente en la página web de la SE: www.economia.gob.mx.

Las empresas Pitex o Maquiladoras autorizadas antes de la entrada en vigor del programa IMMEX (13 de noviembre de 2006) que aún no cuenten con el número IMMEX, deberán hacer alusión a su número de programa, según corresponda.

Quienes no presenten los reportes o lo hagan extemporáneamente, serán sancionados por cada documento, según sea el caso (artículos 184, fracción I y 185, fracción I de la LA):

  • omisión descubierta por la autoridad: $2,049.00 a $3,073.00, y
  • presentación extemporánea: reducción del 50% de la multa.

Independientemente de lo anterior el incumplimiento en la presentación del reporte, dará lugar al inicio del procedimiento de cancelación del programa; y en consecuencia se deberán retornar, cambiar de régimen o transferir, según se elija, los bienes, insumos, partes y componentes, activo fijo, etc.