Servicios extraordinarios en importación

Procedimiento para solicitar autorización para importar mercancías en días y horas distintas a las establecidas por las autoridades

.
 .  (Foto: IDC online)

Las disposiciones aduaneras establecen en el Anexo 4 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2007 –RCGCE 2007–, cuales son las horas y días hábiles en las que deberá efectuarse la entrada o salida del territorio nacional de las mercancías y medios de transporte; pero ¿qué pasa cuando se tiene en puerta un embarque que arribará en horas distintas a los horarios determinados y la empresa no puede esperar al día siguiente para recibir las mercancías? 

En esos casos, los administradores de las aduanas están facultados para habilitar servicios extraordinarios para despachar las mercancías en días y horas inhábiles, cuando así se amerite (regla 2.1.8. de las RCGCE 2007). 

Ante la importancia del trámite para los importadores, enseguida se presenta el procedimiento para obtener autorización para tales servicios (artículos 10, 18 y 19 de la Ley Aduanera– LA–, 8o de su Reglamento y Unidad 3 correspondiente al despacho aduanero del Manual de Operación Aduanera). 

1. IDENTIFICAR LOS CASOS EN LOS QUE SE PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO EXTRAORDINARIO 

El servicio extraordinario del despacho de mercancías en días y horarios inhábiles (distintos a los establecidos en el Anexo 4 de las RCGMCE 2007) podrá efectuarse en los casos en los que así se amerite; excepto cuando se trate de las identificadas por fracción arancelaria en el Anexo 29 de las RCGCE 2007 –pescado; fríjol; manzana; chiles; maíz; azúcar; vinos y licores; cigarros; aceites de petróleo y minerales bituminosos; textil; calzado; pilas; discos compactos, y juguetes– (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 2007), cuyo horario autorizado es a partir de la hora de apertura de la aduana (de 8:00 a 9:00 según la aduana de que se trate) hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. 

En las aduanas marítimas, las importaciones de manzana, frijol, maíz, pescado, azúcar y aceites de petróleo y minerales bituminosos, el horario será de la hora de inicio de operaciones de la aduana hasta las 18:00 horas, no siendo aplicable a las operaciones de importación: realizadas los sábados y domingos; efectuadas por empresas certificadas o de mensajería y paquetería con pedimento clave T1; importaciones temporales realizadas por las empresas IMMEX; mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal para someterse a procesos de ensamble y fabricación de vehículos efectuados por la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, y presentadas para su despacho transportadas en ferrocarril. 

2. SOLICITAR EL SERVICIO EXTRAORDINARIO 

El agente o apoderado aduanal que vaya a tramitar el despacho de importación de la mercancía, deberá presentar la solicitud de servicio mediante correo electrónico, en escrito libre, a la dirección de la persona designada por el administrador de la aduana, cuando menos con el siguiente tiempo de anticipación al arribo de la mercancía ante la aduana: 

  • ocho horas, empresas en general, y
  • dos horas, empresas certificadas

Los servicios serán para horarios distintos a los señalados en el Anexo 4 de las RCGCE 2007, incluyendo sábados, domingos y días festivos. 

Información que debe contener la solicitud 

La solicitud deberá contener los siguientes datos: 

  • nombre del administrador de la aduana y aduana donde se solicita el servicio
  • nombre y número de la patente del agente o apoderado aduanal, así como número de pedimento
  • nombre y RFC de quien solicita el servicio indicando, en su caso, si cuenta con registro de empresa certificada, revisión en origen, programa de fomento; así como el número de registro o programa correspondiente
  • justificación del servicio solicitado
  • datos del vehículo transportista de la mercancía (número de la caja, plataforma o contenedor)
  • descripción genérica de la mercancía
  • correo electrónico en donde la aduana pueda enviar la notificación de la aprobación o negación de la solicitud
  • rango de tiempo dentro del cual se presentará la mercancía. Si dentro de este plazo no se presenta, se entenderá que la autorización quedará sin efectos.

En la siguiente página se presenta un escrito libre con la información señalada al efecto. 

Horarios de presentación de la solicitud 

La solicitud deberá presentarse dentro de los horarios establecidos en el mencionado, Anexo 4. 

Documentación anexa a la solicitud 

Al correo electrónico deberá anexarse copia digitalizada del pedimento, que ostente la certificación bancaria correspondiente al despacho de la mercancía por la cual se solicita el servicio extraordinario. 

Servicio extraordinario en aduanas fronterizas 

El servicio extraordinario no podrá exceder de dos horas posteriores al cierre de las operaciones, tratándose de aduanas fronterizas. 

Servicios extraordinarios prioritarios 

Tendrán prioridad las solicitudes presentadas por las empresas certificadas, industria automotriz terminal y cuando se trate de mercancía perecedera y animales vivos. 

Cancelación del servicio extraordinario 

De llegar la mercancía en tiempo y el agente o apoderado aduanal realice la operación dentro del horario de operaciones de la aduana, se deberá avisar inmediatamente al personal designado por el administrador para cancelar el servicio extraordinario; pues en caso contrario, las autoridades aduaneras podrán negar la autorización para futuras operaciones en servicio extraordinario. 

3. RESOLUCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO EXTRAORDINARIO 

La confirmación del servicio será contestada por la misma persona a quien se solicitó la autorización del servicio extraordinario, a los correos electrónicos del agente aduanal y de la empresa. 

4. EFECTUAR EL DESPACHO ADUANERO 

Con la confirmación de la aduana de la autorización del servicio extraordinario, el pedimento de importación, la documentación correspondiente y las mercancías, el agente o apoderado aduanal procederá a efectuar el despacho aduanero de las mismas. 

COMENTARIOS FINALES

Este beneficio no debe pasar por desapercibido para quienes importan mercancías, ya que con un trámite sencillo se puede tener autorización para importar en horas inhábiles, lo cual se traduce en beneficios, como contar en tiempo con las mercancías para cumplir con los compromisos comerciales o con los insumos, partes y componentes necesarios para llevar los procesos productivos de mercancías nacionales o de exportación, sin detener la producción.