Evite suspensión del IMMEX

Si cuenta con nuevos domicilios donde realizará operaciones IMMEX, regístrelos electrónicamente para mantener su programa, le decimos cómo

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 .  (Foto: IDC online)
Tener autorizado un programa IMMEX representa un cúmulo de beneficios tanto aduaneros como fiscales, que van desde la importación temporal de insumos libres del pago de los impuestos general de importación (IGI) y al valor agregado (IVA), hasta efectuar transferencias e inclusive enajenar tales bienes en territorio nacional, operaciones que se considerarán como una exportación para efectos del IVA y del programa. Estos beneficios se perderán en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto IMMEX, entre ellas, el registro de los nuevos domicilios donde se realizan las operaciones al amparo del mismo (artículos 24, fracción VII, inciso b, y 27 del Decreto IMMEX y regla 3.2.18. del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, reformada el 1o de abril de 2009).

El registro de esos domicilios podrá realizarse a través del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior, en el portal de Internet de la Secretaría de Economía (SE), servicio de reciente creación, por ello resulta necesario darlo a conocer a efecto de que en caso de contar con nuevos domicilios, éstos sean dados de alta correcta y oportunamente y la empresa no se vea afectada con una cancelación del programa que paralice sus exportaciones.

Planteamiento

Desde 2008 la empresa Todo metálico, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la zona industrial de Cuernavaca, Morelos, tiene autorizado un programa IMMEX ante la SE, y la semana anterior dio de alta ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente correspondiente, un nuevo domicilio de una planta que abrió en la misma zona, pero en diferente dirección.

En esta nueva planta también se desarrollarán operaciones de comercio exterior al amparo del programa, por lo que requiere registrarla ante la SE, al ser una obligación prevista en el citado Decreto IMMEX.

Procedimiento

Consideraciones finales

La solicitud del registro de nuevos domicilios IMMEX también podrá presentarse en escrito libre ante las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la SE, pero llevarla personalmente podría representar un costo para las empresas, que bien se solventa con el envío electrónico como parte de la simplificación administrativa en dicha dependencia.

Asimismo, cabe recordar que la SE a través de sus representaciones federales pondrá a disposición de los titulares IMMEX el equipo electrónico para acceder al portal de Internet, donde también podrá acudir a realizar el trámite.