Peso mexicano dependerá de distintos escenarios

Piden un programa de infraestructura con una visión hasta 2030

.
 .  (Foto: Shutterstock)

Si la candidata Delfina Gómez Álvarez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gana las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, el peso podría llegar nuevamente hasta 20 pesos por dólar, según una mayoría de analistas.

La moneda mexicana se depreciaría frente al dólar entre 1% y 5%, según variaciones de encuestados por la agencia internacional de noticias, Reuters.

Solo dos expertos descartan algún ajuste por el resultado de los comicios.

Del total de 16 economistas, operadores y analistas consultados, 14 prevén una baja desde los niveles actuales de alrededor de 19 pesos por dólar si gana Morena pues consideran que ello elevaría las probabilidades de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Morena, resulte victorioso en las presidenciales del próximo año.

AMLO, quien fue finalista en las últimas dos elecciones presidenciales, es visto por algunos analistas como un riesgo por sus amenazas de revisar algunos elementos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas como lo han hecho otros países de la región.

"El Estado de México es como un laboratorio que podría dar un indicio de los resultados en 2018", dijo, bajo condición de anonimato, uno de los participantes del sondeo.

Crecimiento e infraestructura

Aunque el presidente y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP),  Ignacio Gil Antón y Luis Foncerrada Pascal, respectivamente, dijeron que para finalizar 2017, se tendría un crecimiento superior al 1.7%.  

“Las expectativas que se tenían, de un crecimiento de entre 1% y 1.2%, podrán ser superadas fácilmente por la economía nacional”, explicaron.

Sin embargo, para hacer frente a la falta de recursos, diversos problemas internos y la difícil situación económica y comercial se requiere un programa de infraestructura con una visión de largo plazo, que sea por lo menos de 2018 a 2030, que trascienda los periodos sexenales.

Además de fortalecer la red de transporte para estimular la actividad económica en el mercado interno; desarrollo de la planeación a nivel regional y metrópoli vinculada con la nacional; considerar proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público- Privadas, según la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Adriana Berrocal González.

“Así como agilizar obras de inversión privada que estén detenidas por cuestiones legales y fortalecer las que beneficien directamente a la población en pobreza extrema”, argumentó.

Con información de Reuters y Notimex.