Inseguridad y corrupción, superan a Trump como `amenaza´

Anuncia el IMCP que en agosto se aplicarán exámenes para certificar a los contadores públicos

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Ya no afectan tanto las “amenazas” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Índice Mexicano Confianza Económica (IMCE), pero sí factores internos como la inseguridad, corrupción y competencia desleal.

De acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), marcó una racha positiva de tres meses, después de una caída muy acentuada desde mediados del año pasado hasta diciembre.

“Ahora se ve una situación parecida a la que se tenía antes de que llegar (Donald) Trump a la presidencia de Estados Unidos, como si ya no afectaran tanto las amenazas que al inicio de su administración todavía estaban vigentes”, analizó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril.

Señaló que los principales obstáculos a los que se enfrentan los clientes de los contadores públicos y que limitan el crecimiento de sus empresas son las condiciones de inseguridad en el país, al ser elegida con una participación de 63%.

Le siguieron la corrupción con 60% de las respuestas y en tercer lugar ascendió la competencia desleal con 53%, factor que no se había visto antes como destacado.

El IMCE Total se incrementó a una tasa mensual de 2.33% y anual de 0.47% en abril de este año, al colocarse en 72.9%, lo que significó 1.66% más que los 71.24% reportados en marzo pasado.

Por otra parte, el directivo del IMCP descartó que el Banco de México (Banxico) aumente este jueves la tasa de referencia, actualmente en un nivel de 6.5%, a pesar del repunte a casi 6% que registró la inflación anual en abril pasado.

En su opinión, el banco central mexicano seguirá a las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para la cual la mayoría de los analistas espera que eleve su tasa de fondos federales, tras su decisión de dejarla sin cambio en la reunión del pasado 3 de mayo.

Por su parte, el presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, anunció que en agosto de 2017 se aplicarán exámenes para certificar a los contadores públicos en conocimiento de la ley contra el lavado de dinero en lo que se refiere a actividades vulnerables.

El objetivo es que el IMCP avale a los profesionales de la contaduría pública y carreras afines que cuenten con un nivel óptimo de conocimientos relativos a la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para otorgar mayor confianza y credibilidad a quienes realicen las actividades vulnerables.