SHCP aumenta expectativas de crecimiento para 2017

En los últimos 30 días, analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año

.
 .  (Foto: SHCP)

México, (Notimex).- La SHCP aumentó su estimación de crecimiento del PIB para 2017 en un rango de 1.5 % a 2.5 %, que es aún una previsión menor al crecimiento real observado en 2016 de 2.3 %.

Debido al “desempeño favorable” de la economía mexicana en el primer trimestre del año (2.8 %) cambió su previsión anterior que mantenía entre 1.3 % y 2.3 %.

Luego de que el INEGI diera a conocer el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en 2.8 % anual, la SHCP afirmó que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre, “mejor al esperado”, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.

Expuso que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor fue la demanda interna en años recientes y en donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

En cuanto al entorno externo, la depedencia reconoció que existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial.

Asimismo, en los últimos 30 días, 16 analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año, y la menor incertidumbre del entorno y los resultados recientes de la economía, han marcado un cambio en la tendencia de las estimaciones para el cierre de 2017, refirió.