Inflación dentro lo esperado por Banxico: Meade

El banco mexicano espera que los niveles comiencen a descender a finales del año y se ubiquen dentro del objetivo del 3%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los niveles de inflación reportados por encima del 6% son consistentes con lo previsto por el mercado y con las metas del Banco de México (Banxico); sin embargo, se prevé una reducción al cierre del año, aseguro el titular de la SHCP, José Antonio Meade.

En este sentido explicó que los ajustes a la tasa de interés de referencia están funcionando para contener los niveles de inflación y ello permite que las expectativas a mediano y largo plazo “estén bien ancladas (…) creo que el ajuste ha sido, conforme a las indicaciones del banco y el dato de inflación que vemos es razonablemente consistente con lo que el mercado esperaba, consistente con el cambio en precios relativo y consistente, en términos generales, con la expectativa del banco”.

Además refirió que el organismo espera que la inflación comience a descender a finales del año y se ubique dentro del objetivo del 3% más o menos un punto porcentual a principios del próximo año.

"El Banco de México ha venido insistiendo que lo que estamos viendo ahorita es un cambio en la inflación medida, resultado fundamentalmente de cambios en precios relativos en el sector energético como del tipo de cambio. Lo que ellos han comentado es que la inflación se mantenga por arriba de su objetivo durante este año, pero el año que entra habrá un nivel que se encuentre dentro del rango central del Banco".

Por otro lado, destacó la relevancia de las agencias calificadoras de riesgo que se constituyen como "un termómetro de la actividad económica del país” y en los últimos meses acreditaron la confianza de la nueva actividad, crecimiento, inversión y empleo.