Lanzarán software de ciberseguridad de autos

Kaspersky Lab y AVL Software and Functions firmaron acuerdo para asegurar la seguridad automotriz

.
 .  (Foto: iStock)

Kaspersky Lab y AVL Software and Functions firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar tecnologías de seguridad integradas y avanzadas de ciberseguridad en los autos, pues se están convirtiendo en el blanco de ciberataques que violan la seguridad, privacidad y valor financiero.

Uno de los objetivos clave es crear una plataforma de software fiable y flexible que permitirá a los fabricantes de automóviles implementar una Unidad de Comunicación Segura (SCU, por sus siglas en inglés, o un Car Gateway) en sus automóviles, con hardware y software adicional alineado a sus planes de fabricación.

Una vez desarrollado el sistema, este será probado con métodos de verificación y validación relacionados con la seguridad y con ello, se desarrollarán nuevos conceptos para que el software sea seguro por diseño.

La tecnología avanza y considerando la innovación de los vehículos y la nube para el desempeño de diagnóstico a distancia, telemática, entretenimiento y los sistemas de información,  el objetivo de este acuerdo es asumir medidas metódicas y técnicas para garantizar la protección de sus funciones mediante la satisfacción de los desafíos de ciberseguridad de las siguientes generaciones.

El presidente y CEO de AVL ListGmbH, Helmut List, y el CSO de Kaspersky Lab, Alex Moiseev, acordaron:

  1. el desarrollo conjunto de un software que garantice la comunicación segura, a prueba de interferencias entre los componentes del auto y su infraestructura externa conectada,

  2. la construcción de un puente entre el desarrollo de sistemas automotrices y las mejores prácticas de seguridad cibernética,

  3. vincular productos de seguridad con componentes de ingeniería automotriz y la promoción de soluciones de seguridad para la industrial,

  4. la creación de una oferta de capacitación y entrenamiento de seguridad automotriz, y

  5. entablar una extensión consecuente del negocio mediante una cartera con soluciones para brindar protección a los autos conectados y autónomos del futuro

En ese sentido, el representante de Kaspersky explicó que la asociación con AVL busca “abordar los conceptos e implementación de soluciones de seguridad de forma integral y convertirse en socios líderes de ciberseguridad vehicular”.

Finalmente, ambas firmas planean lanzar el comunicado oficial en el New MobilityWorld/IAA 2017 entre el 12 y 17 de septiembre.