Un buen regalo para papá: ciberseguridad

Aún existen muchas personas que consideran que no es necesario proteger sus Smartphones y tabletas de los hackers

.
 .  (Foto: Getty)

A pesar de los beneficios que trae el uso de los dispositivos electrónicos, aún se carece de conciencia sobre las amenazas que existen en la red y la necesidad de la seguridad; no obstante a pesar de que el 54% de las personas piensa que sus equipos de cómputo necesitan software para protegerse, solo el 42% piensa lo mismo sobre sus teléfonos inteligentes y tabletas; en tanto que el 21% no está consciente del malware para estos últimos, informó Kaspersky Lab.

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma, la protección de los datos almacenados en los dispositivos se limita al uso de contraseñas de acceso a las computadoras (81%) y Smartphones (82%), pero estas no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing.

El analista de seguridad senior de Kaspersky Lab, Roberto Martínez, aseguró que la mitad de los dispositivos móviles del mundo no están protegidos contra las ciberamenazas. Por ello, el no proteger estos aparatos no es una opción, al contener información sensible como fotos, correos y acceso a la banca electrónica.

En ese sentido, y por la cercanía del “día del padre”, Kaspersky Lab ofreció cinco consejos para proteger a papá en el mundo digital:

  1. Bloquear el dispositivo con una contraseña. Los móviles son más fáciles de extraviar, y con esto puedes evitar que personas no autorizadas accedan a tu lista de contactos, fotos, aplicaciones (app) y correos electrónicos.
  2. Evitar las redes Wi-Fi públicas. Los cibercriminales pueden interceptar y controlar fácilmente la información que transita en las redes públicas incluyendo: los números de las cuentas bancarias, y para evitarlo, solo es suficiente no utilizar estos servicios y desactivar la opción de conexión automática.
  3. Proteger tus dispositivos. Cualquier aparato móvil que se conecte a la web, debe tener un software de seguridad instalado y actualizado, con el fin de mantener la privacidad en caso de que sea perdido robado.
  4. Cuidado con la descarga de apps. Sobre todo los niños son lo que utilizan los aparatos para entretenerse, por lo que pueden descargar apps de dudosa procedencia y que vulneran la seguridad del dispositivo.
  5. Cautela con lo que se muestra. Los fraudes en línea se pueden realizar por correos electrónicos y redes sociales mostrando ligas, solicitando confirmar datos personales, archivos de descarga y ofertas o promociones que son parte de las estafas.