Prevén alza económica de México de 2% para 2017

La firma Fitch Rating aseguró que la inflación para este año aumentará 5.7% durante el presente año

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Nueva York (Notimex) -

La unidad de análisis de la calificadora Fitch Rating ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía de México en el presente año, de 1.5% a 2%, de acuerdo con un informe publicado el 19 de junio.

En el informe sobre la economía global que incluye estimaciones sobre varios países, Fitch precisó que también aumentó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en el año 2018, de 2.1% a 2.2%.

La decisión de la calificadora sucede luego de un crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre mayor al esperado, cuando se ubicó en 2.8% con respecto del mismo periodo del año anterior.

“Un fuerte desempeño en el sector agrícola y la resiliencia del sector servicios continuaron apoyando la economía”, apuntó el análisis.

Sin embargo, la calificadora precisó que el crecimiento de México será más lento que en 2016, cuando se ubicó en 2.3%.

Esta baja relativa se debe “a la mayor incertidumbre económica en torno a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a políticas macroeconómicas más estrictas y a una mayor inflación, lo que afectará al consumo”.

En ese sentido, el informe puntualizó que los riesgos para la economía de México podrían presionar la economía a la baja.

Entre tales riesgos destacan las renegociaciones del TLCAN, pese a que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que notificó al Congreso su intención de reabrir este pacto no contenía una retórica agresiva sobre aranceles unilaterales, asentó la calificadora.

Alza de inflación continuará

Fitch informó que aumentó sus previsiones de inflación para México para este año, lo que refleja en gran medida la depreciación del peso, lo que ganó ritmo después de las elecciones en Estados Unidos, así como los aumentos significativos en los precios de la gasolina a principios de año.

Al respecto, Fitch espera que la inflación aumente 5.7% durante el presente año, y en 3.8% ciento en 2018.

Asimismo, proyectó que la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubicará en 7% en los siguientes dos años. El peso, mientras tanto, terminará este año en 19.50 unidades por dólar.

La mejora en las proyecciones de la economía de México ocurre en medio de un aumento en las estimaciones de Fitch para la economía mundial para los siguientes dos años.

Fitch pronosticó que espera un crecimiento mundial de 2.9% en 2017 y de 3.1% en 2018, la tasa más alta desde 2010.