Comentario en Facebook le cuesta la vida

Un hombre fue condenado por las opiniones vertidas en la red social

.
 .  (Foto: iStock)

Taimoor Raza de 30 años de edad fue encontrado culpable de hacer comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma, su esposa y otros por un tribunal en Pakistán, siendo la primera sentencia de muerte que se hace en este país por una publicación en Facebook.

Esto es un reflejo de las consecuencias que pueden producir las opiniones que se vierten en redes sociales, dependiendo del lugar donde se viva y las leyes que se apliquen.

Se desconoce en concreto cuáles fueron los comentarios vertidos por esta persona para ser considerada culpable. Sin embargo, fue arrestada por autoridades locales el año pasado luego de entablar un debate sobre el Islam en la referida red social, siendo que el hombre con quien discutía es un agente del departamento antiterrorista de Pakistán.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo objetivo del gobierno pakistaní en su cruzada contra la blasfemia, incluso funcionarios del gobierno han solicitado a Facebook y Twitter que los asistan en la identificación de usuarios que compartan este tipo de material considerado “blasfemo”. Igualmente, se han enviado mensajes a la ciudadanía para que reporten a usuarios que incurran en estas actividades.

La muerte de Raza puede sentar un precedente aterrador, no solamente para Pakistán sino para el resto del mundo, pues sería la primera persona condenada a muerte por emitir comentarios en una red social. Adicionalmente, esto abona a la radicalización global, porque leyes contra mensajes de odio que limiten la libertad de expresión o la negativa de otorgar visas para ingresar a un país serán poco a comparación con la muerte por pronunciar ciertas opiniones en redes sociales.

Medidas de este tipo pueden ser consideradas como excesivas y violatorias de derechos humanos, pero existen otros gobiernos que ven en ellas medidas para la solución de problemas.