Corrupción y fraudes, protege a tu empresa

Pólizas de seguro que cubren robo, fraude, abuso de confianza y peculado

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La póliza de fidelidad podría mantener a salvo los negocios de las malas prácticas de los empleados y directores como fraude, abuso de confianza y daños patrimoniales derivados de actos de corrupción.

Al contrario de un seguro, que cubre los riesgos que un agente externo (fenómeno natural o situación fortuita) que se ocasione en la empresa, las fianzas protegen las acciones o comportamientos de algún empleado de la compañía y que dañen el patrimonio de ésta, explicó el gerente de autos, daños y vida de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Marco De la Rosa.

Dichas fianzas cubren robo, fraude, abuso de confianza y peculado, es decir la malversación de fondos públicos; pero para cobrar la afectación, se debe tener pruebas, testigos, videos y una denuncia interpuesta ante el ministerio público (MP) correspondiente y luego de la resolución de la investigación judicial, el pago se determinará conforme a esta, explicó la subdirectora de Fianzas de Lockton México, broker de seguros y fianzas, Juana Delgadillo.

Cabe señalar que estos productos tienen una vigencia anual y son deducibles de impuestos al 100% debido a que “son complemento de los seguros de efectivo y valores”.

Sin embargo, la corrupción o el corromper a otro para obtener algo no está cubierto por la fianza, así como el daño moral, como reputación de la marca y pérdida de confianza de los clientes; pero sí la acción se derivó en un fraude o robo a la compañía y dañó el patrimonio económico de la empresa.

Es decir, “si una persona que esté dentro de la empresa se pone de acuerdo con un proveedor para hacer un mal manejo que va a afectar el patrimonio de la empresa, (el daño) queda cubierto (siempre y cuando) el empleado que está maquinando ese daño tenga un beneficio”, explicó la gerente de fidelidad de Sofimex, Ángeles Saldaña.

De acuerdo con una encuesta de la consultora de negocios PwC llamado “Delitos Económicos en 2016”, los mexicanos consultados encontraron que los delitos más comunes en el país son la malversación de activos (76%), el soborno y la corrupción (21%) y el fraude en adquisiciones y uso indebido de información privilegiada (19%).

Asimismo, en el país el 14% de los participantes tuvieron pérdidas asociadas a estos delitos por más de 1 millón de dólares (mdd) entre 2014 y 2016. Y una de cada cuatro compañías dijo que había perdido oportunidades de negocio a causa de sobornos pagados por sus competidores.

Más de la mitad (64%) de los incidentes graves de delitos económicos fueron perpetrados por empleados de la organización afectada; en tanto que los actores internos del fraude tienden a ser hombres con grado universitario, de 31 a 40 años de edad y una antigüedad de tres a cinco años.

Aunado a estos riesgos, el 19 de julio entrará en vigor la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas o popularmente conocida como Ley 3 de 3 y otras leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se castigará el soborno, tráfico de influencias, colusión y uso indebido de recursos entre empresarios y socios de compañías relacionados con recursos y servidores públicos.

La sanción económica a las compañías involucradas en actos de corrupción podría ser de 1,000 a 1.5 millones de veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 75,490 pesos a 113.2 millones de pesos) y esta póliza ayudaría a mitigar el daño que ocasionaron sus empleados a la empresa.

¿Fianza de fidelidad individual o global?

Existen dos tipos de modalidades de las fianzas: individuales y globales; las primeras se contratan para directores de finanzas debido a que ellos toman decisiones cruciales para las empresas y manejan dinero; y las segundas, cubren a todos los empleados de la empresa (desde el director general hasta el obrero), no pide garantías y el monto de suma asegurada dependerá del monto de ventas o ingresos semanales.

La a subdirectora de Fianzas de Lockton México señaló que “este producto sirve para hacer presión sobre ellos y hacerles saber que si hacen mal uso de los recurso de la compañía, sí habrá repercusiones”, ya que la afianzadora podría tomar como garantía un inmueble del directivo para emitir la póliza.

Es de considerar que los empleados más caros para una compañía son los vendedores y los directivos, debido a que son los que manejan dinero y tienen acceso a datos sensibles. Los giros considerados de alto riesgo son gobierno y el sector financiero.

De igual forma, los giros que las afianzadoras no cubren son: rifas y sorteos, traslado de valores, transportistas, joyería, casas de cambio, casas de bolsa, cajas de ahorro, robo hormiga ni pérdidas “misteriosas”.

¿Cuánto cuesta?

Este producto no es muy solicitado por desconocimiento, pero su costo no es alto, señaló Ángeles Saldaña, de Sofimex:

  • una fianza de 100,000 pesos para una microempresa que tiene 18 empleados administrativos y 25 obreros va a tener un costo total de 5,450 pesos en un giro de negocio no riesgoso, como el restaurantero o farmacéutico,
  • para una empresa de 150 empleados (con vendedores, administrativos y obreros) con un monto de cobertura de 500,000 pesos, la prima anual es de 63,300 pesos, y
  • para una empresa más grande de 501 empleados en adelante, con una cobertura de 1 millón de pesos, la prima sería de 217,000 pesos.

Con información de Expansión