Mexicanos, ¿sin cultura financiera?

La morosidad y la elección de productos “de lujo” sin considerar el bolsillo afectan negativamente el historial crediticio

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Una mala cultura financiera crea problemas monetarios que hacen que siete de cada 10 mexicanos llegue a fin de quincena con la cartera vacía, informó la firma Rocket.la.

La organización refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registró hasta febrero 2016 la circulación de 22.7 millones de tarjetas de crédito en México y el 63% de la población no cuenta con ningún producto de ese ámbito por miedo a endeudarse.

Asimismo, apuntó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) la morosidad de tarjetas de crédito se ubicó entre las más elevadas, pues hasta junio 2015 conformaban el 5% afectando negativamente el historial crediticio. Cabe señalar que actualmente el 61% de los mexicanos no cubre a tiempo su pago mensual.

Por otro lado, uno de los errores más comunes de los usuarios es que es solicitar tarjetas “de lujo”, que no se ajustan a las necesidades y presupuestos, por lo que en la mayoría de las solicitudes son rechazadas.

“Es importante saber que si se destina el 30% de ingresos a pagar deudas se activa una alerta amarilla, mientras que si es el 50% o más es una alerta roja y en ese caso, los bancos negarán cualquier otro crédito”.

Finalmente, expuso que el buen uso de los productos financieros ayuda a administrar mejor las finanzas y tener un buen historial crediticio permitiría acceder a préstamos de vivienda o automotriz.