Alzas de interés ayudan a la economía: Meade

La política monetaria, la fiscal y las reformas estructurales son los tres pilares del capital mexicano

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Los aumentos en tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), están ayudando a la economía mexicana, afirmó el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

Respecto a la posibilidad de que el Banxico ponga fin al ciclo alcista a las tasas de interés, el funcionario señaló que “antes de cualquier decisión del Banco, el Banco mismo guarda silencio. Nosotros somos respetuosos, no solamente de ese silencio, sino de cualquier decisión que vaya a tomar el Banco".

Asimismo, explicó que los movimientos de la política monetaria "está ayudándole" a la economía debido a que se está cumpliendo con el mandato del Banxico, “de que la inflación y sus expectativas permanezcan bien ancladas”.

Por ello, "en un contexto muy complicado el Banco ha hecho uso de sus instrumentos” y la mejor forma de evaluar el resultado de su política es en sus expectativas de inflación, ya que estos acreditan a los mercados y deberá de converger con los parámetros establecidos en un plazo breve, siendo así “la mejor evaluación de lo que el Banco ha venido haciendo".

Finalmente, recordó que la política monetaria del instituto central es uno de esos tres pilares que tiene el gobierno federal, junto con la fiscal que “busca mandar señales de certeza” y la continua implementación de las reformas estructurales.