Escenarios ante las impugnaciones a la Constitución de la CDMX

El IBD prevé tres posibles escenarios en cuanto a los proyectos de sentencia que podría emitir la SCJN

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente, la SCJN revisa 40 de los 71 artículos de la Constitución de la Ciudad de México impugnados en siete recursos legales admitidos, 

De acuerdo con la investigación “Las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, es posible que a corto plazo se presenten nuevas impugnaciones derivadas de la legislación secundaria de la Constitución, pues tras la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad, el pasado 31 de mayo, diversos partidos políticos hicieron patente su intención.

En ese sentido el IBD prevé tres posibles escenarios en cuanto a los proyectos de sentencia que podría emitir la SCJN, por los recursos ya presentados.

Constitución espejo

Podría ordenar la Corte una Constitución “espejo”, es decir, determinaría que ésta debe ajustarse firmemente a la federal, particularmente en materia de derechos.

Algunos actores políticos prevén un riesgo si la Corte dicta una postura “formalista” como ésta, porque sería rechazar la mitad del trabajo de los constituyentes, y se limitarían los derechos de los habitantes de la capital del país, puntualizó el organismo.

Aval total a la Constitución

La segunda posibilidad, es que la SCJN avale lo aprobado por la Asamblea Constituyente, lo que reconocería que los Congresos locales pueden ampliar los derechos de los ciudadanos de un territorio, siempre y cuando no entren en “franca colisión” con lo establecido en la Constitución federal.

Al respecto ya existen antecedentes, como el de la Constitución de Michoacán que establece que la educación será gratuita hasta nivel universitario, mientras que en la Carta Magna federal, la gratuidad llega sólo hasta el nivel medio superior.

Eliminar las nuevas instituciones

El IBD explica que la Corte pondría en duda las nuevas instituciones contempladas en la Constitución local; como es el caso del Consejo Judicial Ciudadano, que podría ser desechado si la SCJN determina que las entidades federativas no están facultadas para crear órganos distintos a los contemplados en la Constitución federal.

La investigación del IBD detalla que el 5 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial capitalina, el Decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México.

En él se estableció que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, con excepción de las disposiciones en materia electoral, que están vigentes desde el día posterior a su publicación.

Las impugnaciones ante la SCJN generaron un debate público, en el que las voces a favor expresaron su beneplácito porque la revisión, dicen, servirá para dar “mayor legitimidad” al texto constitucional propuesto.

Mientras que los detractores consideran que se trata de una maniobra del Ejecutivo Federal y otras instancias gubernamentales, para “sabotear” la Constitución local, y que esas acciones obedecen a motivos político-ideológicos, más que jurídicos.