Por qué es importante la cadena de custodia

Este concepto se vuelve primordial ante la prevalencia de documentos electrónicos y digitales

.
 .  (Foto: iStock)

Ante el empleo masivo de los CFDI y trámites electrónicos y la importancia que tienen para la comprobación de operaciones no solo para efectos fiscales sino legales en general, aunado a la obligación de su conservación por el plazo de cinco años previsto en el artículo 28 del CFF, se vuelve vital el concepto de cadena de custodia.

Este concepto, actualmente es muy utilizado en los juicios penales; se define como  el procedimiento, oportunamente documentado, que permite constatar la identidad, integridad y autenticidad de los vestigios o indicios de un hecho relevante para un determinado asunto, desde que es encontrado hasta que se aporta  a un proceso como prueba.

 Su objetivo es demostrar que:

  • la información o evidencia está intacta al momento que se presenta como prueba
  • la hora y fecha en que se hace entrega a las autoridades, y 
  • no fue manipulada o alterada mientras se encontraba en poder o custodia del interesado

Así, el contribuyente o custodio del documento debe cuidar este proceso y ante todo documentar cualquier incidencia, principalmente si se desea dar a estos documentos el carácter de prueba en un juicio.

A través de la pericial informática puede verificarse que se cumplió con la garantía de custodia, ya que con ella se acredita la autenticidad de origen y la integridad del documento; ante la duda de estos dos elementos,  el juez o autoridad puede negar su eficacia probatoria.

El perito informático mediante de una actuación llamada “hash” (basada en algoritmos) puede afirmar que los datos no han sido objeto de manipulación posterior.

Para que lleve a cabo su labor el perito informático, e inclusive solo por conservación del documento, es vital que el soporte  en que se encuentra ese documento sea idóneo, cabe recordar que conforme a la legislación mercantil, los comerciantes deberán observar para la conservación de este tipo de documentos la NOM-151, recientemente modificada.

Este y otros temas se abordan en nuestro suplemento "El mundo del comercio electrónico bajo la ley" disponible en el siguiente link.


.
 .  (Foto: IDC online)