Inflación llega a 6.31%

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10% en el sexto mes del año

.
 .  (Foto: iStock)

Durante junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25%, así como una tasa de inflación anual de 6.31%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.11% de variación mensual y de 2.54%.

El organismo apuntó que en la segunda quincena de junio de 2017, el INPC presentó una variación a la alza de 0.03%, resultado de los índices de 126.386 y de 126.429 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10% en el sexto mes del año en curso, al obtener de este modo un crecimiento anual de 8.57%; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.02% y 0.76%, en ese orden.

El organismo apuntó que entre los productos con los mayores aumentos durante el mes referido fueron el jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, carnes de res, restaurantes y similares, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos y pollo.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo octanaje, limón, huevo, uva, tomate, calabacita, chile poblano, lechuga y col, durazno y autobús foráneo

El instituto precisó que las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Cortazar, Campeche, Mexicali, Ciudad Juárez, Villahermosa, Mérida, Colima, Guadalajara, Jacona y Tijuana.

Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Iguala, Chetumal, Tulancingo, Acapulco, Durango, La Paz, Querétaro, Monclova, Ciudad Acuña y Morelia.