Sistema de Alertas de deuda de estados, ¿traerá beneficios?

El secretario de Hacienda aseguró que “la deuda por sí misma no es ni buena ni mala, el uso que se le da a la deuda es el que es positivo si genera espacios de crecimiento”

.
 .  (Foto: Redacción)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que el Sistema de Alertas de las entidades federativas muestra que hay presión sobre la deuda de los estados, pero se buscarán estructuras para reducir los niveles.

“Lo que señala es áreas de oportunidad para mejorar la gestión de la deuda, disposición nuestra de trabajar con el gobierno para ayudarle a construir esos espacios. Pero, en términos generales, quiere decir que sí hay presiones, que sí hay niveles que hay que empezar a cuidar, que hay una estructura que es posible de revisar, pero que hay amplio espacio para trabajar y mejorar el balance financiero”, dijo.

Explicó que la deuda es un instrumento que tienen los gobiernos, donde lo importante es evaluar el destino de esos recursos. “La deuda por sí misma no es ni buena ni mala, el uso que se le da a la deuda es el que es positivo si genera hacia adelante espacios de crecimiento, y negativo si no los genera”.

El funcionario destacó que los altos niveles de deuda pueden estar relacionados con las tasas de interés, los plazos, la combinación de estructuras, por lo que reiteró que es necesario revisar con cada estado su situación y ayudarle.