Cooperativas, opción de empleo para mexicanos

En la Ciudad de México existen varias cooperativas que elaboran productos agropecuarios, plantas ornamentales, juguetes, alimentos, artesanías y textiles

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El autoempleo y la certeza de ingresos a cientos de familias son los objetivos principales de las sociedades cooperativas, aseguró la representante legal de la Sociedad Cooperativa Alux de México Gestores Ambientales, Beatriz Jiménez Reyes.

La especialista consideró urgente que las autoridades redoblen el apoyo a estas organizaciones porque hace mucho se quedaron rezagadas y olvidadas, perdiendo de vista los beneficios que traen al interior de las economías familiares, al ser una de las alternativas más viables de contar con un empleo.

Señaló que tan solo en la Ciudad de México existen varias cooperativas que elaboran productos agropecuarios, plantas ornamentales, juguetes, alimentos, artesanías y textiles, y por ello la urgencia de rescatarlas para ofrecer más fuentes de empleo en igualdad de condiciones para sus integrantes.

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, implementa un Catálogo de Cooperativas de la Ciudad de México para promocionar los productos de éstas, y según informes del propio gobierno capitalino, se beneficiaron a 391 cooperativas, lo que se traduce en 3,366 personas, de las cuales 1,854 son mujeres y 1,512 son hombres.

Jiménez Reyes refirió que de contar con el apoyo necesario para crecer dentro de la economía del país, las fuentes de empleo podrían duplicarse de manera importante para muchos mexicanos que en la actualidad no cuentan con trabajo.

Indicó que para constituirse como una cooperativa se necesita por lo menos cinco personas con las mismas inquietudes, los mismos gustos y los mismos objetivos, "lo que no resulta nada fácil".

Destacó que el cooperativismo en México da certeza a las familias, debido a que la fuente laboral depende del trabajo de sus integrantes y del impacto del mercado al que están direccionados.

Señaló que el crecimiento como Sociedad Cooperativa tampoco es fácil, se necesita de paciencia bajo un modelo de ayuda mutua, trabajo en equipo en igualdad de condiciones. “No todos aguantan el tiempo que tarda para que la empresa empiece a dar los primeros frutos”, dijo.