Piden frenar a robo de identidad bancaria

En el primer trimestre del año se registró un repunte de 18 por ciento anual en los casos de robo de identidad

.
 .  (Foto: Redacción)

Asambleístas hicieron un llamado a las autoridades financieras para que coordinen acciones que frenen los casos de robo de identidad, sobre todo entre los usuarios de la banca.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa capitalina, Nury Delia Ruiz Ovando, solicitó a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Bancaria y de Valores (CNBV) reforzar las labores de prevención de este delito.

Con datos de la Condusef, refirió que en el primer trimestre del año se registró un repunte de 18% anual en los casos de robo de identidad, al contabilizarse 19,000 denuncias, luego de que en 2016 fueron 7,996 quejas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano lamentó que pese a existir un convenio entre distintas instituciones para combatir este ilícito, se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita, lo que resulta preocupante.

Mencionó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), de los 19,000 casos de suplantación de identidad y retiro de efectivo no reconocido en el primer trimestre del año, unos 5,000 correspondieron a BBVA Bancomer, 3,338 a Citibanamex y 2,911 a Santander.

Este es un problema que la banca ha reconocido, dado que de cada 10 quejas que se presentan por este delito, 70.9% de los casos es resuelto a favor del usuario, lo que demuestra que no es la persona que solicitó los créditos, sentenció la legisladora.

Ruiz Ovando indicó que incluso el sector de tecnologías financieras alertó sobre los innumerables intentos que llegan a sus plataformas para cometer este fraude, por lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabaja en la prevención.

“El problema es complicado pues se detectaron fallas en los sistemas de las sociedades de información crediticia, principalmente en Círculo de Crédito, que facilitan la usurpación de identidad”, agregó.