Bancos transparentes ¿solo con las tarjetas de crédito?

La Condusef reveló que de las 14 entidades que concentran el 99% del mercado, 11 aprobaron las revisiones

-
 -  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

En el primer semestre del año, los bancos que ofertan las tarjetas de crédito obtuvieron una calificación promedio de 7.2% en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto, reveló la Condusef.

La Comisión informó que de las 14 instituciones que concentran el 99% del total de los plásticos en el mercado, 11 de ellas aprobaron y solo tres reprobaron en la materia. La cartera de crédito fue calculada en 358,346 millones de pesos (mdp), según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en mayo de 2017.

Aquellas que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron Invex (5.8), Banamex (5.7%) e Inbursa (2.4%); mientras que las que tuvieron mejores notas fueron HSBC y Scotiabank con 9.4 respectivamente, seguidas por BanCoppel (8.3), BanRegio (8.2) y BBVA Bancomer (8.0)

Rubros calificados

El proceso de supervisión consistió en verificar que el contrato de adhesión y carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web utilizados previo y durante a la contratación, así como la existencia del préstamo fuera cumplida bajo la normatividad aplicable.

Sin embargo, los principales incumplimientos en los expedientes fueron:

  • el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, ni el procedimiento para que el cliente finalice el contrato,
  • la carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado, no informa la tasa de interés ordinaria y moratorio,
  • el estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef,
  • la página web no contiene el link de las comisiones o su listado, no muestra leyendas de riesgos,
  • el folleto informativo no contiene la vigencia mínima de seis meses y tipografía 100% del costo del CAT, así como la denominación y logotipo de la entidad, y
  • la publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, así como el CAT,

Ante los incumplimientos, la Condusef impuso 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 mdp.