Sector patronal pide al Senado priorizar Sistema Anticorrupción

La Coparmex lamentó que algunos traten de condicionar las decisiones pendientes a temas de interés partidista

.
 .  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado que en el próximo periodo ordinario de sesiones dé prioridad a los temas pendientes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, lamentó que algunos traten de condicionar las decisiones pendientes a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aún pospuesta designación del fiscal anticorrupción y la también pospuesta análisis y ratificación de los 18 magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal en la materia.

Sin embargo, dijo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y habilitó ya una Sala Auxiliar que atenderá los casos graves de corrupción, con un magistrado que temporalmente supervisará esos procesos, hasta en tanto los definitivos sean ratificados por el Senado.

"Los ciudadanos exigimos a los senadores cesen de incumplir con la ley al no atender el plazo legal de un año para implementar al 100% el Sistema Nacional Anticorrupción, que fue diseñado como uno de los más completos en el mundo", apuntó.

Insistió en que los legisladores deberán dar prioridad a estos temas en la agenda en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo mes de septiembre, y atiendan lo necesario para llevar a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción y la ratificación, en su caso, de los magistrados especializados y con ello tener todas las piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Llamamos también a los Congresos de los estados que aún no han aprobado la ley del Sistema Anticorrupción Estatal, para que avancen más de prisa y logren ya los consensos para votar por las mejores iniciativas y crear sus sistemas. Los ciudadanos hemos logrado grandes avances, pero falta un esfuerzo final", puntualizó.