Cómo identificar a un beneficiario de un seguro de vida

Comisión Nacional para de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que cuenta con un servicio llamado Siab-Vida, que brinda información de este beneficio

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex) - Cuando una persona muere, es común que familiares y amigos desconozcan los números de cuentas bancarias del difunto o si contaba con algún tipo de seguro de vida, mucho menos si son sus beneficiarios.

Por ello, la Comisión Nacional para de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que cuenta con un servicio llamado Siab-Vida, que brinda información sobre los seguros de vida.

A través de su revista Proteja su Dinero, el organismo apuntó que si se cree que hay un seguro de vida en beneficio, se debe llenar esta solicitud.

Este documento junto con una copia de la identificación oficial del solicitante, así como del acta de defunción del fallecido se deben entregar en cualquier oficina de la Condusef, misma que en un plazo de 30 días, le informará al interesado si es beneficiario o no.

Si la respuesta es afirmativa, el beneficiario tiene que reunir documentación específica que incluye un oficio derivado de la Solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida (Siab-Vida).

La Comisión recordó que para efectos fiscales y exención del pago del impuesto correspondiente, es importante presentar también un documento que acredite el parentesco con el asegurado.

Esta información deberá ser presentada en la aseguradora asignada, la cual solicitará los papeles pertinentes para realizar el pago en un lapso máximo de 30 días.