México debe cerrar “brecha” entre sus modelos de desarrollo

El reto es continuar siendo un modelo económico y destino de inversión extranjera

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Para dar viabilidad al futuro del país, es necesario acortar la brecha entre los dos modelos de desarrollo que coexisten, sostuvo el  titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al marco del décimo aniversario de ProMéxico, explicó que uno de los retos es seguir presentando a México como un modelo económico y destino de inversión extranjera, puesto que atrajo 144,000 millones de dólares (mdd) en cuatro años y medio, con un promedio anual de 34,000 mdd; es decir, más del 50  % registrado en los últimos 12 años.

Sin embargo, algunas de las circunstancias favorecieron solo a algunas zonas y “se olvida que hay otro lado del país rezagado y que no se ha podido integrar al modelo global, porque no ha tenido los elementos básicos para hacerlo”; por ello, el gobierno federal profundizará las Zonas Económicas Especiales.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reconocieron que ProMéxico “como la mejor agencia de promociones en el mundo de exportaciones e inversiones”, debido a que logró concretar más de 1,000 proyectos de inversión de valor e integración estratégica en sectores que impulsan el desarrollo y prepara al país para la nueva revolución "4.0".

Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus implicaciones, sostuvo que durante 22 años “estuvimos en una zona de confort (…) hoy ha sonado el timbre para despertar y ponerse, junto con el sector privado nacional a buscar nuevos mercados”.

De esta forma, consideró que la internacionalización es importante y la presencia de México en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, es fundamental.

Por otro lado, apuntó que el nuevo reto es seguir transformando la economía de una exportadora y productora de petróleo a una de manufactura consolidada, con 12 acuerdos comerciales respecto a 46 países.

Finalmente, Guajardo anunció que el ejecutivo federal presentará una iniciativa de ley para elevar de rango a Proméxico, ya que se trata de una de las instituciones más exitosas del país.