Reino Unido reconoce derecho a la inocencia

La legislación será adecuada para incorporar medidas más estrictas para protección y manejo de datos personales

.
 .  (Foto: iStock)

Han pasado tres años desde que la Unión Europea sentenciara a Google respecto al reclamo que sostenían diversos usuarios que pedían al gigante del ciberespacio eliminar en sus buscadores los resultados que vulnerasen su privacidad. Ahora es el turno de las redes sociales con el denominado derecho a la inocencia.

El Reino Unido es el primer país que se prepara para extender una legislación vinculada con el derecho al olvido; su gobierno ha anunciado nuevas medidas proteccionistas que pretenden ofrecer un mayor control a las personas respecto a su información personal.

La nueva Data Protection Bill intenta  garantizar que los ciudadanos puedan solicitar a cualquier canal de redes sociales que borre información que publicaron durante su infancia. En resumen, los británicos tendrían el derecho de pedirle a una red social, como Facebook que elimine todo aquello que puede representarles un hecho vergonzoso que fuese publicado antes de que cumplieran la mayoría de edad.

También con la nueva ley se trata de invalidar el consentimiento que se le otorga a esas organizaciones a tomar información personal cuando los individuos son menores de 18 años. La normatividad buscará:

  • simplificar el proceso de negar el consentimiento de uso de información personal, así como el movimiento de información entre los proveedores de servicios y develación de datos almacenados
  • permitir la solicitud a las compañías de suprimir la información personal que almacenen
  • facilitar que los padres o tutores puedan consentir que los datos de sus hijos sean usados
  • exigir que el consentimiento explícito sea indispensable para procesar información personal sensible
  • expandir la definición de información personal para que esta incluya la dirección IP, cookies y ADN, y
  • actualizar y reforzar la legislación de protección de datos, la cual refleje la naturaleza cambiante y los alcances de la economía digital

 I gualmente, las reglas de protección de datos serán modificadas para que quienes manejen información tengan una responsabilidad mayor por sus acciones.