¿Dudas con los tipos de crédito?, revisa el simulador

La Condusef puso a disposición de los usuarios el Simulador de Crédito Personal y Nómina con el fin de que los usuarios conozcan el “más barato”

.
 .  (Foto: Getty)

En caso de que te hayas excedido en tu presupuesto de vacaciones, la Condusef recomendó consultar el Simulador de Crédito Personal y Nómina a fin de conocer las opciones de financiamientos personales que ofrece el mercado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de abril pasado, la banca colocó 12 millones de créditos personales por más de 209 millones de pesos (mdp) y 5.6 millones de créditos de nómina por casi 218 mdp.

Un crédito de consumo no revolvente es aquel que solo se dispone una vez y por un plazo definido; mientras que el de nómina está dirigido a los empleados que reciben el pago de su salario a través de una cuenta de nómina.

Ante la oferta de productos, a través del simulador de la Condusef los usuarios pueden comparar “qué tan caro o barato” resulta contratar cualquiera de estas opciones.

Por ejemplo, en un crédito por 20,000 pesos para pagarlos a 12 meses el comparativo “más barato” a pagar resultaría en Caja de Ahorro de los Telefonistas (22,059.47 pesos), Caja Popular Mexicana (23,131.44 pesos), Unagra S.A de C.V. (23,555.14 pesos) y HSBC (24.028.26 pesos).

.
 .  (Foto: Comunicación social)

En el mismo supuesto, el crédito de nómina con pago total más bajo son Inbursa (23,635.55 pesos), Scotiabank (24,236.28 pesos) y la Sofom Imagina (24,462.42 pesos). 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Es importante considerar que de no comparar entre las instituciones puede llevar a pagar mucho más por el crédito contratado entre la opción más barata y la más cara podría ser de hasta 17,000 pesos por un crédito personal.

Asimismo, en cuanto a las tasas de interés promedio que otorgan los bancos para el caso del crédito de nómina y personal se sitúan entre el 22.80% y 29.92%, respectivamente.

Recomendaciones de la Condusef

  • compara los tipos de créditos, para ello consulta el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros,
  • elige un crédito a tasa fija con el fin de asegurar que los pagos sean iguales en el crédito,
  • contrátalo directamente en la sucursal,
  • revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), y
  • no adquirieras el crédito por más de doce meses