Desarrollo sostenible, clave en el financiamiento de proyectos
Planes con características sostenibles lograron financiamientos con tasas de entre el 4 y 6%, menores que las de un crédito que no contempla estos aspectos
Corporativo
Tomar en cuenta los aspectos económicos, ambientales y sociales de un proyecto es importante para que una institución financiera otorgue créditos y financiamientos a las organizaciones, asegura KPMG en análisis.
Adoptar un marco sostenible brinda mayor visión para la administración de riesgos, minimiza posibles consecuencias en las comunidades y promueve la inversión responsable en el mediano y largo plazo, de acuerdo con la firma.
Ventajas de ser sostenible
En la actualidad, existen entidades financieras internacionales con la capacidad de fondear a bancos comerciales o de desarrollo locales, que demuestren que se encuentran inmersos en procesos, proyectos y/o iniciativas con respecto de temas ambientales y sociales.
KPMG identifica cinco beneficios de contar con un sistema financiero sostenible:
1. Acceso a financiamiento internacional: los proyectos que un acreditado someta a consideración incrementan su nivel de elegibilidad para obtener financiamiento.
2. Mejores decisiones de crédito: se generan entornos de crédito que contemplan tanto los riesgos tradicionales como los riesgos ambientales y sociales, se logra un análisis integral de la viabilidad del proyecto y, por lo tanto, de su capacidad de repago.
3. Impulso a la transparencia organizacional: al interior de las organizaciones se va creando un entorno de transparencia y de concientización acerca del posible efecto que un proyecto puede tener en grupos sociales y en el medio ambiente.
4. Incremento de la reputación de marca: implementar marcos sostenibles en las políticas, manuales y procesos aumenta el valor de la marca de las empresas; esto no es tema menor si se toma en cuenta que la reputación representa entre el 20 y 25% del valor de las empresas.
5. Fomento a la innovación: la sostenibilidad en las entidades financieras incentiva la generación de productos y servicios innovadores, más verdes y respetuosos del medio ambiente, que cumplan con las necesidades del consumidor, al tiempo que son socialmente responsables.
Actualmente, proyectos con estas características han logrado financiamiento con tasas de entre el 4 y 6%, las cuales son menores que las de un crédito que no contempla estos aspectos.
Principios del Ecuador
Adoptados voluntariamente por diversas instituciones financieras a nivel mundial, los Principios del Ecuador constituyen un marco de gestión de riesgos para identificar, evaluar y administrar riesgos sociales y ambientales en proyectos.
En México, instituciones financieras están adoptado diversos estándares y buenas prácticas internacionales. En este sentido, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es un ejemplo para la Banca Nacional de Desarrollo al incorporar un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en su proceso de crédito para las operaciones de primer piso, aplicando los Principios de Ecuador como marco de referencia y verificando el cumplimiento de la normatividad mexicana medioambiental y social.
Como pionero del sistema bancario en general, Bancomext ha ajustado sus manuales, procedimientos y políticas para considerar los elementos clave de los Principios del Ecuador para convertirse en una entidad con criterios más consistentes y actualizados para evaluar proyectos desde un punto de vista sostenible.
Un desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y oportunidades de generaciones futuras. De hecho, cada vez más inversionistas empiezan a solicitar que las compañías cuenten con lineamientos y procesos para gestionar riesgos ambientales y sociales. Cuando una empresa toma acciones en este sentido, es más probable que diversifique sus fuentes de financiamiento y tenga acceso a mejores tasas.