Mitos de la cadena de bloques y Bitcoin

La sensibilidad de la moneda electrónica permitió el robo de 92,000 millones desde hace ocho años

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología de “cadena de bloques” es empleada para cifrar las monedas digitales (Bitcoin), pues desde 2009 se descubrió una vulnerabilidad crítica que benefició al robó 92,000 millones de recursos electrónicos.

En un comunicado de Kaspersky Lab el especialista, Alexey Malanov, apuntó que aunque las bitcoins tienen ventajas únicas, existen desventajas tecnológicas y mitos sobre su uso.

Algunos de los mitos más comunes son los siguientes.

Mito #1: “La cadena de bloques es una computadora gigante y distribuida”

Todos los nodos que mantienen la cadena hacen exactamente lo mismo; es decir, “solo existe una duplicación instantánea, un millón de veces”.

Las computadoras verifican las transacciones de acuerdo con las mismas reglas y realizan operaciones idénticas, registran, almacenan el historial y no hay asistencia mutua, por lo que no existe eficiencia.

Mito #2: “La cadena de bloque es eterna. Todo lo que se graba en una cadena de bloques permanecerá para siempre”

Ethereum acumuló 200 GB de información en su cadena en dos años, por lo tanto con estas circunstancias “la duración de la vida está limitada a una década”.

Cada red de clientes de alta calidad de Bitcoin almacena el histórico completo de la transacción y esta grabación casi ocupa 100 Gigabytes (GB), por lo que cuantas más transacciones se procesen en la red, más rápido crece.

Mito #3: "La cadena de bloques es efectiva y expansible. El dinero convencional desaparecerá pronto”.

Si el dinero convencional desaparece, no será por las soluciones de las cadenas de bloques.

Considerando que la red Bitcoin es capaz de procesar un máximo de siete transacciones por segundo (para los millones de usuarios del mundo), siendo su registro cada 10 minutos y que solo lo usan uno de cada 1,000 personas del mundo “incrementar significativamente el número de usuarios activos no es posible. En comparación, Visa procesa miles de transacciones por segundo y, si es necesario, puede aumentar su ancho de banda. Después de todo, las clásicas tecnologías bancarias son expansibles”.

Mito #4: “Los mineros dan seguridad a la red”

Los mineros y las grandes granjas de minería en realidad utilizan electricidad sin ningún motivo durante 10 minutos, “agitando” los bloques hasta que se hacen “bonitos” y, por consiguiente, elegibles para ser añadidos a la cadena de bloques con el fin de estar seguros de que reescribe el historial de transacciones.

“A los optimistas de la cadena de bloques les gusta decir que los mineros no solo realizan operaciones inútiles, sino que mantienen la estabilidad y la seguridad de la red Bitcoin. Esto es cierto, pero el problema es que los mineros protegen Bitcoin de otros mineros”, pues si el riesgo de un ataque (51 %), persona podría escribir un historial financiero alternativo para usarlo como real, volviendo “posible gastar el mismo dinero en más de una ocasión”.

Mito #5: “La cadena de bloques está descentralizada y, por ello, es indestructible”

Todos los mineros “independientes” deben confluir bajo la suposición de que es mejor recibir un pequeño pero estable pago que una gran cifra determinada. “Si alguien obtuviera acceso a las computadoras, podría ganar el doble de bitcoins”.

Mito #6: “El carácter abierto y anónimo de la cadena de bloques es bueno”

La cadena es abierta y cualquiera puede verlo, por lo cual no es un anonimato real, sino que ofrece pseudónimos.