Qué origina la aceptación de cláusulas abusivas bancarias

La Condusef reveló que el no conocer detalladamente los contratos se desencadenan inconformidades

-
 -  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En los contratos bancarios existe una “cláusula de compensación” con la cual las entidades pueden recuperar algún pago vencido directamente de la cuenta de ahorro o de nómina de sus cuentahabientes. Esta cláusula es válida si fue establecida claramente y aceptada por las partes, destacó la Condusef.

Cuando se celebra un contrato con alguna institución financiera es común que los usuarios no lean detenidamente las cláusulas ni los plazos de cobro, lo que posteriormente desencadena una serie de inconformidades y abusos por parte de las compañías. Por ello resulta importante leer detenidamente los convenios y evitar acciones abusivas.

Este tipo de estipulaciones generalmente se encuentran para el crédito: automotriz, de habilitación, de nómina, de cuenta corriente, hipotecaria, personal, refaccionario y simple, así como en el seguro de ahorro para el retiro y la tarjeta de crédito.

Por lo anterior, en caso de detectar alguna premisa de esta índole, la Comisión exhortó a denunciarla. 

Para ello, únicamente se deben recopilar los contratos de los productos o servicios contratados, debido a que estos son el único medio de verificación respecto al “Cuadro de Cláusulas Abusivas” y para proceder con la queja.