El campo, buen negocio para Millennials
El gobierno federal tiene programas como "Arráigate" y uno de los objetivos que se busca es que los jóvenes de entre 18 y 30 años
Corporativo
El campo mexicano es una excelente opción para que los Millennials se conviertan en empresarios y hagan buenos negocios, pues la clave está en incorporar valor agregado a los productos e incorporar ciencia y mecanización, señaló el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Durante un encuentro con 200 jóvenes de la Fundación Colosio, recordó que hace unos días conoció a un joven en Jalisco que sembró berrys (arándano, frambuesa, mora y fresa) en una hectárea y ganó 120,000 dólares por la primera cosecha.
"No es barato sembrar, pero la planta dura 20 años. Es un negocio redondo", destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con un comunicado, el gobierno federal tiene programas como "Arráigate" y uno de los objetivos que se busca es que los jóvenes de entre 18 y 30 años, los Millenials, "se conviertan en empresarios del campo, regresen a sus comunidades. Nosotros ayudamos a tecnificar y a equipar los procesos de producción".
La mecanización en las áreas de cultivo, cosecha y el agregar valor al producto son los principales retos del sector agropecuario, porque no solo hay que vender el producto directo del campo, sino transformarlo, es decir, darle un valor agregado, destacó Calzada Rovirosa.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exponen que se debe aumentar en más de 70% de lo que hoy se produce de alimentos para el año 2050 y cubrir la demanda alimentaria global.
En ese sentido, agregó, los proyectos que apoya tienen que ver con el valor agregado, y la ciencia tiene un papel primordial en la producción, se piensa que el campo es más esfuerzo que ciencia y no es así.