Alto costo de vivienda en CDMX, provoca expansión del Edomex

Proponen crear dos leyes y un organismo que coordinen la planeación en la vivienda, movilidad y agua

.
 .  (Foto: Getty)

Ante el encarecimiento de la vivienda y la falta de planeación en el desarrollo urbano de la capital, el estudio denominado “Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México”, reveló que las propensiones demográficas y territoriales obligan a los habitantes con menores recursos a desplazarse a municipios del Estado de México (EdoMex), destacaron integrantes de la Comisión de la Ciudad.

Ante ello la diputada Cecilia Soto González, apuntó que se creará la Ley de Coordinación Metropolitana de la Zona del Valle de México, la Ley de Capitalidad y el Instituto de Planeación de la Ciudad de México. Dichas normatividades deberán estar listas antes de septiembre de 2018.

LEE: NUEVO ESQUEMA DE VIVIENDA PARA PERSONAS SIN SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte el diputado Santiago Torreblanca Engell, destacó que los municipios del área conurbada crecen casi cuatro veces más que las delegaciones de la Ciudad debido a que el 50% de esta urbe ya está ocupada y el restante es área de conservación y protegida; es decir, “la gente está emigrando al EdoMex porque no cabe aquí”, aunado a que los costos de la vivienda son altos.

Opiniones destacadas de diputados

Rene Cervera García (MC) señaló que existe un escaso impacto de planeación en la capital del país y los instrumentos de coordinación metropolitana dependen de las realidades de la política.

Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), resaltó que se tienen nuevos instrumentos y tecnología que permiten atender conflictos urbanos y fenómenos sociales, por lo que “es vital la planificación urbana”. Ante ello, solicitó a los académicos publicar sus hallazgos de gentrificación, los procesos de pobreza urbana y sus propuestas de solución a la problemática.

Evelyn Parra Álvarez (PRD) apuntó que se debe analizar con la academia el tratamiento de las 710 hectáreas del actual aeropuerto de la CDMX cuando operen las nuevas instalaciones. “Es una oportunidad para que el oriente de la metrópoli tenga una área verde”, pues son preocupantes las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que padece la capital.

Opiniones destacadas de especialistas

El experto en Desarrollo Urbano por la Universidad Abierta de Cataluña, Alejandro Ernesto Mohar Ponce, denotó que ya se observan efectos del cambio climático en los microclimas de las diferentes zonas de la CDMX como las precipitaciones pluviales y temperaturas elevadas, la cuales se originan por la pérdida de zonas verdes por obras públicas.

“La CDMX se aleja cada vez más de la idea de ser segura, sustentable e incluyente”.

La experta del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) “Ing. Jorge L. Tamayo”, Nirani Corona Romero, aseguró que para el 2030 se espera que el crecimiento urbano sea a la zona sur de la metrópoli (Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco), lo que pondría en riesgo los suelos de conservación destinados a brindar servicios naturales como la recarga de mantos acuíferos.

Asimismo, las zonas de agricultura del Estado de México se ven más afectadas por el crecimiento urbano y la descentralización de los capitalinos, “fenómeno que está llegando a Hidalgo”.

Respecto de los terrenos que quedarán del actual aeropuerto, explicó que la zona es un área natural de captación pluvial lo cual ayudaría a reducir los riesgos de inundación.

De igual forma, el especialista en Geomática, Juan Manuel Núñez Hernández, precisó que las áreas verdes en la CDMX representan el 18% de la zona urbana de la ciudad y coincidió en que la zona urbana se expandirá al sur de la capital y el estado de Hidalgo, lo cual afectará hasta el 7% de sus zonas arboladas.

El director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable, de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, Carlos Anzaldo Gómez, pidió generar políticas de desarrollo urbano que respondan a las necesidades de vivienda en términos de una reducción de los costos ambientales y sociales.

Pues 5.2 millones de personas trabajan en la CDMX, de las cuales 3.8 millones viven en esta zona y 1.4 millones vienen de otras entidades; por ejemplo, el 50% proviene de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan y Tlanepantla.