¿Por qué es importante el testamento?

Al evitar conflictos legales, las personas pueden designar la guarda de los menores, discapacitados y sus bienes post-mortem

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Debido a la campaña de “Septiembre, Mes del Testamento”, el Colegio Nacional del Notario Mexicano destacó que este documento es un tema de responsabilidad, más que de riqueza y edad, por lo que cada año los notarios del país reducen sus honorarios hasta un 50%.

Refirió que el documento es la mejor forma para proteger a los hijos menores de edad, discapacitados y a la familia en caso de muerte, ya que evita conflictos legales; es decir, este es un acto por el que una persona designa a los beneficiarios de su patrimonio al momento de su deceso.

AVERIGUA LO QUE NO SABÍAS DEL TESTAMENTO

No obstante, en el supuesto de que no exista este documento se debe tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes tienen derecho a recibir herencia y su porcentaje; lo cual es un proceso costoso y lento.

Para evitar lo anterior, solo es necesario acudir al notario de su elección y señalar sus datos generales (nombre del testador, identificación oficial y CURP), así como los datos de los herederos y responder el cuestionario del notario, el cual consistirá en el patrimonio. No es necesario enlistar o relacionar sus bienes, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

Finalmente, el Colegio señaló que al momento de mencionar a los herederos se debe señalar la proporción que cada uno de ellos tendrá, o en caso al delegar un bien específico se debe describir el mismo. Si existen hijos menores o con discapacidad, se deberá señalar el albacea, los tutores y curadores.