Brasil, México y Colombia lideran los secuestros de información

En América Latina se registró un aumento anual del 30% de ataques entre 2016 y 2017

.
 .  (Foto: Getty)

Los ataques por ransomware en América Latina (AL) registraron un aumento anual del 30% (57,512) entre 2016 y 2017, reveló Kaspersky Lab.

Durante la “7ª Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad” la firma reveló que Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de información (54.91%), seguido por México (23.40%) y Colombia (5%); mientras que a nivel mundial los más afectados fueron Turquía (7.93%), Vietnam (7.52%) e India (7.06%).

LEE CONTINÚAN LOS EFECTOS DEL WANNACRY

El analista de seguridad de la firma en América Latina, Santiago Pontiroli, explicó que “desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en AL pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado”.

Cabe señalar que los ataques fueron dirigidos al sector salud, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a sus contraseñas débiles o servicios mal configurados.

Pontiroli señaló que “el incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no solo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias”.

Por ello, enfatizó la necesidad de realizar siempre copias de seguridad de los archivos, mantener el sistema operativo y una solución antimalware actualizada, filtrar los correos sospechosos y archivos adjuntos.

Uno de los ejemplos más importantes fue el ataque de WannaCry, que se propagó en México, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia afectando a más de 200,000 equipos en el mundo, en su mayoría (98%) con sistemas Windows 7.

“El uso de exploits como EternalBlue y backdoors como DoublePulsar ayudaron a la propagación automática de WannaCry en redes internas, lo que permitió a los cibercriminales recaudar cerca de 100,000 dólares”, señaló Pontiroli.

Campaña de “No More Ransom”

Con el fin de proporcionar un recurso de utilidad para las víctimas del ransomware, la policía nacional de Holanda, Europol, lanzaron en julio de 2016 la iniciativa llamada “No More Ransom” con el fin de que los usuarios se informen y conozcan la forma para protegerse.

Además ofrece 30 herramientas gratuitas de descifrado, con el cual se evitaría la pérdida de aproximadamente 8.5 millones de dólares (mdd) y puso a disposición de las empresas un software gratuito llamado Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business, que incluye el System Watcher el cual detecta actividades sospechosas y crea una copia de seguridad temporal de los archivos atacados y anulando los cambios maliciosos, sin afectar al sistema.

Este programa es compatible con productos de seguridad de otros proveedores y no requiere de conocimientos técnicos especializados para configurarla y administrarla.