Importante evitar noticias falsas

Compartir contenido incorrecto en estos momentos puede tener consecuencias severas

,
 ,  (Foto: iStock)

Información sobre edificios que se cayeron, centros de acopio que ya no necesitan apoyo; predicciones de nuevos temblores por parte de la Organización de las Naciones Unidas; supuestos milagros son contenidos que se han detectado que son incorrectos y cuya difusión puede ocasionar confusión, angustia y nerviosismo innecesarios en la población en estos momentos.

Las noticias falsas no son una novedad se han presentado desde hace tiempo, pero en estos momentos ese tipo de contenido no beneficia a la población afectada por los últimos desastres naturales acaecidos en nuestro país.

RECOMENDABLE: DECLARAN CDMX EN EMERGENCIA

Si lo que se busca es apoyar a continuación se exponen unos puntos para identificar contenido verídico y falso.

Verificar la fuente

Cuestionar todo lo publicado en redes sociales y en sitios de Internet permite llegar a corroborar la información transmitida. Diversos portales fraudulentos copian el contenido de páginas reales, para ello hay que constatar la terminación de la dirección electrónica, vocablos como “https” denostan seguridad, mientras que aquellas que finalizan con “com.co” pueden ser falsos. Se recomienda revisar el historial del sitio, contactos y todo lo que sea posible, situación similar con los perfiles en redes sociales porque en estos puede presentarse el robo de identidad o la creación de cuentas apócrifas.

LEE: CONDUSEF, BANCA Y ASEGURADORAS APOYARÁN A AFECTADOS

Redacción y ortografía

Estos dos puntos son trascendentales para ubicar si el contenido es real o no, ya que suele ser una práctica usual el encontrar publicaciones con el uso indistinto de mayúsculas, con o sin acentos, además del uso de caracteres. Estas son señales de que la información puede no ser confiable.

Acudir a otras fuentes

Si una noticias es trascendente su cobertura no será exclusiva, ver diferentes sitios puede permitir tener la información correcta de lo que está sucediendo realmente.

Constatar la fuente

Incursionar en la red buscando el sustento de lo que afirma determinado personaje o asociación, es una forma de revisar que no se está ante un contenido falso.

Leer detenidamente

Muchas veces debido a la premura, los usuarios tienden a compartir contenido sin realmente ver a detalle la información que se está reproduciendo. Es indispensable para todos aquellos que emplean redes sociales revisar todo lo que se publica, “pensar y leer antes de publicar” es una consigna básica en estos momentos.

Evitar bromas

En situaciones de contingencia es fundamental apoyar a los necesitados, tanto amigos como víctimas requieren de apoyo no de confusión e información incorrecta.

Reportar

Diversas redes sociales tienen mecanismos para señalar contenido inapropiado o falso, Facebook permite que se indique el contenido que es sospechoso y se revisa, esto puede hacerse mediante un click en la flecha gris localizada en la esquina superior derecha de la publicación, seleccionando “reportar post” y después aparecerá la opción “Es una noticia falsa”. Otras redes como Twitter e Instagram tienen sus propios medios para ello, se recomienda usarlos.