Recomendaciones de los notarios para los afectados por los sismos

Todos los servidores públicos atenderán de forma gratuita a la población que resultó aquejada en su patrimonio

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Aquellos propietarios de inmuebles que fueron afectados por los sismos y no cuenten con los documentos comprobatorios, podrán acudir directamente al notario que realizó el trámite si se registró hasta hace cinco años; o en caso contrario, deberán acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad y solicitarlas, sugirió el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

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Para solicitar sus documentos se deben contar con el nombre del propietario, el número del notario que realizó el registro, el número y fecha del instrumento público; sin embargo, en caso de que el inmueble este hipotecado, el banco o la institución tiene esa información clave para recuperar la escritura.

Es importante señalar que toda propiedad que tenga un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial; además, las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad.

No obstante, en caso de que no se encuentre escriturada la propiedad se deberá acudir a un notario que informará el procedimiento a seguir para que con el padrón catastral, las licencias de construcción y alineamientos de numeración se inicie un juicio de reconocimiento del titularidad en la propiedad.

Si la propiedad no sufrió daños pero no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconsejó regularizarlo lo antes posible, para ello:

Se deben comprobar aspectos básicos del inmueble: nombre de quién está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista un juicio sucesorio inconcluso, la propiedad no tenga una hipoteca y el inmueble tenga una situación fiscal regular.