Mexicanos, sin seguro que cubra sismos en inmuebles

Aquellos hogares que cuentan con este tipo de cobertura podrán reclamar una indemnización por las pérdidas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Solo el 8.6% de las casas y departamentos del país tienen pólizas de seguro de vivienda con cobertura por sismos; por lo que quienes no tengan este tipo de contratos, tendrán que asumir las pérdidas con recursos propios o con apoyos del gobierno.

Cabe señalar este tipo de seguros cuestan menos que el seguro de un auto.

AFECTADOS POR SISMO ESPERAN BENEFICIOS INFONAVIT

Asimismo, dependiendo del tipo de seguro se podrán amparar los pagos por vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio; asimismo, pueden solventar las pérdidas de todos los muebles o artefactos que hubieran estado dentro de la vivienda (electrodomésticos, consolas de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos).

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habilitó el numero 01800 990 10 16 y su página de Internet para atender la emergencia del sismo reciente; en tanto que las compañías activaron el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria para atender a los asegurados.

Para recibir la atención, los propietarios deberán proporcionar los datos de titular y la póliza (nombre, número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono), posteriormente será enviado un ajustador para realizar la visita al inmueble y llevar el proceso de indemnización. Es posible que el ajustador solicite fotografías o facturas de las pérdidas reportadas.

Los propietarios con crédito hipotecario deben de corroborar que su seguro protege contra daños materiales, debido a que la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento; no obstante, los créditos del Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales los cuales aplican si el trabajador está al corriente con los pagos.

¿Por qué son importantes los seguros para el hogar?

En su mayoría las coberturas protegen los daños materiales y pueden incluir una protección por responsabilidad civil, robo y por los muebles contenidos dentro del inmueble.

Por ejemplo, si un seguro tiene una cobertura de daños materiales por sismo solo se cubrirán las afectaciones en la estructura del inmueble y para obtener la indemnización de las pérdidas se requiere de un listado del contenido.

Finalmente, el sector apuntó que hasta ahora el desastre natural más caro en la historia del país fue el terremoto de 1985, el cual costó 57, 107 millones de pesos actuales (mdp). Solo el 8.6% de las casas y departamentos del país tienen pólizas de seguro de vivienda con cobertura por sismos; sin embargo, quienes no tenían este tipo de contratos, tendrán que asumir las pérdidas con recursos propios o con apoyos del gobierno.