Recuperación de economía tras sismo dependerá de reconstrucción

Las entidades afectadas en conjunto, aportan 38.2% del PIB nacional, siendo la Ciudad de México la de mayor peso (16.8%)

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Efectos económicos de los sismos ocurridos en septiembre podrían ser contrarrestados para el cuarto trimestre del año, sin embargo, la recuperación dependerá de la magnitud de la ayuda que se brinde para la reconstrucción, estimó el departamento de Análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Al cierre del tercer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría sufrir en su tasa de crecimiento vía los sectores servicios y manufacturero de los estados dañados (menor producción y ventas, ingresos, consumo e inversión en el corto plazo) "pero aún es pronto y difícil cuantificar el costo derivado de que continúan actividades de rescate y emergencia en algunas áreas", indicó.

VISITA: CRECIMIENTO ECONÓMICO 2017, CERCA DEL ESTIMADO MÁS ALTO

El organismo indicó que las entidades afectadas en conjunto, aportan 38.2% del PIB nacional, siendo la Ciudad de México la de mayor peso (16.8%). Si bien el principal enfoque de dichas entidades es el sector servicios, también destaca la actividad industrial y manufacturera en Puebla, Morelos, Tabasco y el Estado de México.

Asimismo, consideró que la magnitud de la ayuda será clave e incluso podría apoyar un mejor desempeño del PIB al cuarto trimestre del presente año, por lo cual, mantuvo su estimado de crecimiento para el país de 2.1% en 2017 y de 1.8% en el segundo semestre de este año.

"Consideramos que una pronta respuesta de la implementación de recursos del gobierno federal y local de las zonas afectadas (Fonden, Fonaden y/o Bono catastrófico del Banco Mundial) será clave para llevar a cabo tareas de reconstrucción, ello con el fin de lograr una recuperación sostenible que incluya la reconstrucción de vivienda dañada, obra pública y empresas afectadas", puntualizó.