Sismos, ¿tendrán un efecto negativo sobre la economía?

Especialistas del sector privado esperan un detrimento del PIB para este 2017, al pasar de 2.16% a 2.10% respecto a agosto pasado

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el efecto neto generado por los sismos recientes, así como por el proceso de reconstrucción, será prácticamente nulo en el crecimiento de 2017.

LEE: RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA TRAS SISMO DEPENDERÁ DE RECONSTRUCCIÓN

“Si bien es cierto que se prevé que el efecto neto de este entorno será prácticamente nulo en el crecimiento para todo el 2017, es importante tener en cuenta otros aspectos que pueden definir la dirección de la actividad económica en los próximos meses”, como la evolución del consumo, ventas al menudeo y del sector servicios y las remesas.

En su publicación semanal, señaló que las expectativas de crecimiento para este año y el siguiente se mantuvieron sin cambios además de que se deberá integrar el impacto que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante esa situación “es probable que lograr un ritmo de crecimiento económico más elevado se demore más tiempo de lo previsto”, ya que según una encuesta del Banco de México (Banxico) el promedio del pronóstico de crecimiento para los próximos 10 años es de 2.75%, lo que significó una disminución de cinco centésimas de punto porcentual respecto a la estimación del mes previo.

En ese sentido, los especialistas en economía del sector privado esperan un detrimento del PIB para el presente año, al pasar de 2.16% a 2.10% respecto a agosto pasado, lo cual reflejó la percepción sobre el efecto generado por los sismos recientes.

No obstante, precisó que” las opiniones se dividen en cuanto a cuál será el efecto neto en la actividad económica del país proveniente, por una parte, de los daños generados por los eventos naturales y por otra, de la mayor actividad que puede ser resultado del proceso de reconstrucción”.

Asimismo, señaló que hay quienes consideran que al final del presente año el PIB cerrará con una décima de punto menos de lo previsto o que el proceso de reconstrucción estimule diversos sectores, tal como el de la construcción pues “tiene una importante incidencia en diversas ramas productivas y es una importante generadora de empleos, lo cual puede reflejarse en un mayor consumo, con la posibilidad de que el efecto neto sobre el PIB sea ligeramente positivo” aunque existen otras actividades que pueden tardar más en recuperar su dinámica.

Refirió que en los resultados de la “Encuesta Sobre las Afectaciones de los sismos de septiembre del 2017” presentada por el Inegi, se observó que las ocho entidades más afectadas representaron el 35.3% del PIB dado que se concentran 2.3 millones de establecimientos económicos, de los cuales el 16.1% tuvo alguna afectación.

En cuanto a la suspensión de las actividades derivadas de los sismos, el 39.3% de los establecimientos interrumpieron sus actividades: por un día (43.2%), dos días (23.4%), tres días (10.8%) y por más de tres días (22.6%) lo cual indica que la actividad económica del país podría tener algún efecto en las finanzas.

Otras opiniones consideraron que los recursos provenientes de donaciones privadas y presupuesto público contribuirán a aminorar los efectos en los hogares complementando su ingreso disponible y registrando un impulso en el consumo y la actividad económica.