Contratar hackers, ¿disminuiría riesgo a las empresas?

Las entidades prefieren capacitar su personal en ciberseguridad, pero ello no garantiza su adecuada reacción ante un ataque

.
 .  (Foto: Getty)

Las empresas tienen una escasez de talento en materia de ciberseguridad, por lo que deben afinar sus estrategias al momento de buscar o considerar la realización de concursos que permitan medir las habilidades y detectar los rasgos específicos de los candidatos, apuntó Tata Consultancy Services (TCS).

AVERIGUA SI ¿HAY HACKERS ÉTICOS?

En un comunicado, la firma señaló que “los hackers y los grupos de hacking parecen intrigantes para el hombre común. Estas palabras evocan imágenes de un grupo de personas reunidas en un sótano y conspirando para robar información y dinero a las personas y organizaciones. Pero hackear no está limitado a robar y destruir, y no todos tienen la intención de causar daño”.

Sin embargo, las empresas para encontrar personas con suficientes habilidades para defenderse digitalmente deben de ofrecer a las mentes jóvenes y apasionadas “el tema de la seguridad un entorno constructivo ya que de no hacerlo es más fácil que se vayan con los ciberdelincuentes”.

Asimismo, las firmas podrían contratar hackers que en el pasado se dedicaron a traspasar los sistemas de seguridad de otras empresas dado que su experiencia les permitiría reaccionar ante las violaciones de seguridad; no obstante, prefieren entrenar a su personal de Tecnologías de la Información (TI), por lo que no necesariamente estarían “listos”.

Es decir, “la principal desventaja de este método es que a estos empleados les podría faltar la pasión para prosperar como profesionales de seguridad. También, entrenar a los empleados toma tiempo y dinero, se requiere de una cantidad significativa de tiempo, exposición a la industria de seguridad y experiencia antes que puedan convertirse en un recurso valioso para la organización”.