Alistan nuevos derechos para los usuarios de telefonía móvil

Los diputados aprobaron diversas modificaciones para evitar cobros indebidos o penalizaciones por recesión de contratos ante un incumplimiento de contrato
 .  (Foto: Getty)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para fortalecer sus derechos a usuarios de telefonía móvil, principalmente temas de desbloqueo de equipos, cobros indebidos, descuentos por fallas en el servicio y simplificación de contratos. Ello implica la reforma del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

REVISA ¿QUÉ ES EL IMEI?

En la modificación se destacó:

  • el establecimiento de los derechos de los usuarios de servicios móviles en cualquiera de sus modalidades,
  • se podrá fijar un monto máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios contratados, sin que implique un pago adicional,
  • se estipulará en los contratos de adhesión, las obligaciones del proveedor y en caso de no se satisfecho, el cliente podrá rescindir el acuerdo sin sanción,
  • los contratantes podrán exigir el cumplimiento forzoso del contrato, cuando el distribuidor modifique las condiciones originalmente pactadas y de no cumplirse, se podrá rescindir,
  • se podrá tener el desbloqueo inmediato del equipo al concluir la vigencia del contrato o liquidado su costo, sin la necesidad acudir a un Centro de Atención a Clientes,
  • asimismo, el desbloqueo del equipo podrá realizarse en el mismo acto de contratación y tendrá derecho a que se le otorgue la clave para ello,
  • los descuentos por fallas en el servicio o cargos indebidos que sean imputables al concesionario, deberán estar detallados de manera clara y sencilla para el usuario,
  • en cualquiera de las modalidades, los saldos remanentes de los servicios incluidos, los complementarios y disponibles contratados de manera expresa y no consumidos, serán reintegrados al cliente en el mes siguiente de su facturación, siempre y cuando técnicamente sea posible

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Andrés Aguirre Romero, indicó que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) México alcanzó en 2015 los 107.7 millones de usuarios de telefonía móvil; es decir, 9 de cada 10 habitantes son usuarios de este servicio, pero, paralelamente a ello  las compañías presentaron diversas fallas como cortes del servicio (por lapsos de 2 a 12 horas), caída de llamadas, Internet lento y de cobertura sin informar de las razones que originan y sin efectuar rembolsos.

Refirió que en el primer semestre del 2017, la Profeco recibió en promedio 101 quejas diarias por inconformidades con los servicios de telefonía móvil. Las principales inconformidades fueron por cargos, saldos y bonificaciones, incumplimiento en la publicidad y promociones, evasión para realizar el desbloqueo de celulares y el cambio de plan o paquetes sin previo aviso.

“Con la aprobación del presente dictamen lograremos que usuarios de los servicios reciban servicios de calidad estandarizada por parte de las compañías telefónicas, así como cancelar el contrato sin sanción en caso de no cumplirse dichos estándares”, destacó.