Educación financiera para afrontar emergencias

El mayor reto es fomentar el ahorro en los jóvenes, pues no tienen conciencia sobre la importancia de hacerlo

.
 .  (Foto: iStock)

Es de suma importancia que la población tenga una educación financiera eficaz para potenciar los recursos y conservar su patrimonio en situaciones de emergencia como desastres naturales, recomendó la subdirectora de Educación Financiera de Citibanamex, Adriana García.

LEE: FALTA DE AHORRO REFLEJA CARENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Aseguró que previo a las emergencias se deben tomar en cuenta las herramientas financieras y utilizarlas en favor propio como el crédito, el ahorro y los seguros, para potenciar los recursos y generar patrimonio.

"No nada más en estos momentos difíciles es parte fundamental para nuestra toma de decisiones, pero la necesidad de conocer las posibilidades se incrementa en estos casos", explicó.

Advirtió que aún hay mucho por hacer en ese sentido, por lo que instituciones públicas y privadas trabajan en conjunto, a fin de que los mexicanos aprendan a optimizar sus recursos, generen patrimonio, lo cuiden y aseguren.

Destacó que el mayor reto es fomentar el ahorro en los jóvenes, pues no tienen conciencia sobre la importancia de hacerlo.

"Las nuevas generaciones, en particular los millennials están acostumbrados a vivir el momento, gastan lo que tienen, les cuesta trabajo tener un presupuesto y planearlo".

De acuerdo con las cifras, las nuevas generaciones gastan más de sus ingresos, lo que afecta el ahorro. "Es importante crear conciencia y que la gente sepa la importancia de hacer este ahorro a largo plazo", puntualizó.