Pymes deben profesionalizarse para subsistir

Es necesario que las empresas estandaricen los procesos y establezcan una visión de negocio

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El “50% de las empresas familiares cierran a los dos años de emprender”, por lo que es importante realizar la profesionalización de la pequeña y mediana empresa, la cual radica en la estandarización de los procesos, definición de roles y calidad en el servicio, reveló la catedrática del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Sol Elvira Pérez.

MÁS DEL 90% DE LAS PYMES NO PASAN DE LOS CINCO AÑOS

Durante el III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa, explicó que lo anterior ayudaría a desarrollar la eficiencia y la ampliación de las unidades de negocio.

“Para fomentar la continuidad de este tipo de empresas, se debe considerar el desarrollo e integración de la familia, la profesionalización, el crecimiento y el proceso de sucesión (…), pues el reto es desarrollar e integrar a la familia para que estén capacitados y comprometidos”.

Sin embargo, si el objetivo es establecer alianzas con otras empresas familiares o no, se debe de estipular el desarrollo de oportunidades con una visión de negocio, puntualizó el experto.