INAI aplaza presentación de información pública

Debido a los sismos ocurridos en septiembre se amplió el plazo para sujetos obligados
 .  (Foto: INAI)

El 19 de octubre de 2017 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual se aprueba ampliar por causa de fuerza mayor el plazo establecido en los Lineamientos Técnicos Federales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones en el Título Tercero, Capítulos I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que deben de difundir los sujetos obligados en el ámbito federal en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

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El artículo segundo transitorio de los citados lineamientos refiere que a partir de la entrada en vigor de estos (17 de abril de 2017) habrá un periodo de seis meses para que los sujetos obligados en el ámbito federal incorporen a sus portales de Internet y a la Plataforma Nacional la información referida en la LFTAIP.

Se señala que entre los días 7 y 19 de septiembre de 2017 debido a los sismos que afectaron a diferentes entidades de nuestro país, diversos sujetos obligados realizaron acciones de apoyo a la población y desplegaron medidas para asegurar la protección de sus colaboradres, todo ello implicando la interrupción o reicorporación gradual de las actividades normales.

En ese tenor, para atender las condiciones especiales de emergencia, el Pleno del INAI publicó los acuerdos ACT-PUB/26/09/2017.03.01 y ACT-PUB/26/09/2017.03.02 para declarar como inhábiles los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2017 y establecer la forma y los términos en que los sujetos obligados podrán solicitar la suspensión de plazos por las causas de fuerza mayor.

Derivado de ello diversos sujetos obligados solicitaron la interrupción temporal de los lapsos por las causas citadas, por ende se ha fijado como fecha límite de cumplimiento el 20 de diciembre de 2017.

Durante el tiempo de carga de información, los sujetos obligados deberán explicar de manera fundada y motivada, en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional, las razones por las cuales aún no han incorporado los datos correspondientes a las obligaciones de transparencia.

Respecto a las denuncias que se presenten por los particulares durante el periodo en que se realiza la verificación diagnóstica y que cumplan con lo establecido en la LFTAIP, se admitirán y acumularán para formar parte de la misma. De igual forma, las denuncias que se presenten una vez que concluya la verificación diagnóstica y a partir del primer día hábil siguiente, surtirán todos sus efectos vinculantes y serán tramitadas conforme a la normativa aplicable.

Los lineamientos junto con sus anexos contemplan las especificaciones necesarias para la homologación en la presentación y publicación de la información, detallando los criterios mínimos, tanto de contenido como de forma, para que los sujetos obligados preparen la información que se publicará.

Dentro de la información que prevé la LFTAIP, entre otras, está la siguiente:

  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Presupuesto de Egresos de la Federación
  • lista de estímulos fiscales establecidos en las leyes fiscales, identificados por acreditamientos, devoluciones, disminuciones, y deducciones, tanto de personas físicas, como morales, así como su porcentaje
  • agentes aduanales con patente autorizada
  • agenda legislativa
  • gaceta parlamentaria
  • versiones públicas de la información entregada en las audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro dentro del poder Legislativo, y
  •  versiones estenográficas, los audios y las videograbaciones de las sesiones públicas, según corresponda del Poder Judicial Federal