Crecimiento de e-commerce ¿acompañado de mejor servicio?

El 97% de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en 7 instituciones bancarias

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 .  (Foto: Getty)

El e-commerce registró un aumento de operaciones del 120% al primer semestre de 2017; sin embargo, las reclamaciones de los usuarios también se incrementaron en 87%, informó la Condusef en un comunicado.

La dependencia aseguró que de manera particular, Banorte fue el banco con mayor aumento en las inconformidades con un crecimiento del 428% respecto al mismo periodo de 2016 y su crecimiento de operaciones fue de 190%.

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BBVA Bancomer por su parte, tuvo un ascenso de transacciones del 110% y las quejas de sus servicios 17%.

No obstante, durante el periodo señalado el índice de reclamaciones por cada 10,000 compras autorizadas registró un decremento del 13% al pasar de 234 en el primer semestre de 2016 a 203.

Asimismo, en el contexto general, el 97% de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en 7 instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra el 42.5% de las compras; Citi Banamex el 20%; Banorte IXE el 7% y Santander el 6%.

Dichas instituciones, duplicaron como mínimo su número de operaciones y en el caso de Santander que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir el 255% entre ambos semestres.

Método de pago

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México, el número de operaciones realizadas durante el 2016 era mayor con tarjeta de crédito, sin embargo, para el 2017, 40.6 millones de operaciones (57%) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (43%) con tarjeta de crédito.

Los datos económicos indicaron que de los 58, 040 millones de pesos (mdp) que se liquidaron en comercio electrónico, 16, 596 mdp (29%) se pagaron con tarjeta de débito, lo que representó un incremento del 73% en relación al primer semestre de 2016; y los restantes 41,444 millones (71%) con tarjeta de crédito.