Senado aprobó reforma a la Ley de la Propiedad Industrial

El régimen jurídico se rezagó en función de las demandantes condiciones de los mercados y el fenómeno de la globalización en el comercio mundial, lo que hizo necesaria su actualización

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Senado aprobó un dictamen que reforma la Ley de la Propiedad Industrial con la que se pretende que la promoción de denominaciones de origen nacional y la figura de indicaciones geográficas, protegidas en el extranjero, sea un mecanismo de competitividad que fomente el valor agregado de los bienes tradicionales en México.

LEE: CAMBIOS AL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Lo anterior, a través de la creación de entidades de gestión, cuyo objetivo será administrar a la denominación de origen o indicación geográfica, así como fomentar los productos amparados por éstas.

Con ello, aseguraron, se fortalecerá el esquema de protección de la mercancía misma que mejorará su posición en el mercado internacional.

“El nuevo enfoque en la materia será un detonante económico para los productos nacionales, que al día de hoy cumplen con los requisitos necesarios para ser protegidos como indicaciones geográficas, con repercusiones positivas en el mercado nacional e internacional” reiteraron en un comunicado.

Los senadores afirmaron que dicha reforma se llevó a cabo debido a que el régimen jurídico de la propiedad industrial se rezagó en función de las demandantes condiciones de los mercados y el fenómeno de la globalización en el comercio mundial, lo que hizo necesaria su actualización.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.