Aumento al PEF 2018 sin reglas claras: CIEP

Diputados aprobaron reducciones al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a la postergación del pago de la deuda pública y de Adefas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Diputados aprobaron cambios en el Presuspuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 como aumentos y asignación de fondos no previstos en el proyecto presentado por el Ejecutivo, así como disminuciones que en caso de ser necesario se solventaran a partir del ramo 23, observó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

LEE: PRIORIDADES DEL PEF 2018, ¿TRANSPARENTES?

A detalle, realizaron reasignaciones de gasto con las que se aumentaron los ramos ejercidos por las entidades federativas y con uso discrecional por un monto de 28,649.0 millones de pesos, es decir 0.1% del PIB.

Los fondos beneficiados son Proyectos de Desarrollo Regional (incluidos en Cámara de Diputados), el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes, Programas Regionales, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz y el Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Asimismo, aprobaron reducciones al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a la postergación del pago de la deuda pública y de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS). Estas disminuciones suman 40,300.0 mdp.

A pesar del recorte al INE, el dictamen del presupuesto aprobado autoriza al Ejecutivo Federal reasignar recursos al instituto, en caso de que lo asignado no sea suficiente para cumplir con el proceso electoral. El monto que se reasigne provendrá del ramo 23, sin un tope explícito en el dicta

Explicó que el PEF aprobado para 2018 asciende a 5,279,667.0 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 23.1 % del PIB previsto, lo que significa una disminución del gasto de 0.9 puntos PIB, respecto de lo que se espera gastar en 2017, según los Criterios Generales de Política Económica presentados junto con el proyecto del PEF, y de 4.4 puntos PIB menos, que lo gastado en 2016.