Qué le espera a México en 2018 según la SHCP

Pese a que Hacienda descarta modificaciones abruptas a la gasolina, se espera un crecimiento económico de entre el 2% y 3%

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, negó que el próximo año realicen modificaciones a los mecanismos para contener los precios de las gasolinas. 

BALANCE ECONÓMICO DE MÉXICO POSITIVO: MEADE

"Los esquemas de estímulo para suavizar los precios ha funcionado bien y no pensamos modificarlo el año que entra. Sentimos que lo que hay que ver este año son movimientos suaves que reflejen lo que está sucediendo en los precios del resto del mundo, pero sin ajustes abruptos", refirió.

En cuanto a las condiciones macroeconómicas del país, señaló que estas se mantendrán en 2018 pese a la complejidad del entorno y a los riesgos latentes.

“Entre 2% y 3% es un pronóstico razonable para la economía. Es una expectativa centrada en elementos que le permiten dar soporte aun con los riesgos a la baja y al alza", señaló.

Explicó que la perspectiva se verá favorecida por la esperada estabilidad de la plataforma petrolera, el dinamismo del consumo al cierre del año, el comienzo del próximo año, un menor entorno inflacionario, el repunte de las exportaciones mexicanas y del crecimiento global, cuyas circunstancias "permiten anclar las expectativas".

Además prevé que en 2018 las condiciones macroeconómicas internas que favorezcan la confianza en México sea una economía en crecimiento, expansión del empleo, un superávit primario y otro descenso de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, subrayó que en caso de ser necesario, el gobierno mexicano está autorizado para adquirir deuda en el exterior o aprovechar oportunidades en los mercados externos para mejorar el costo de la deuda.

Finalmente, apuntó que la propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, ya que “responde a la inquietud de asegurar la permanencia del acuerdo (…) pues el que hagamos cortes periódicos es una buena idea y no es sinónimo de que concluya a los cinco años".