Colegios de abogados protegen el secreto profesional

Los tres principales órganos se comprometen a defender el ejercicio profesional

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C. (INCAM), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA) en el desayuno de trabajo “El secreto profesional del abogado y las facultades de investigación de la Cofece”, diversos expositores vertieron sus puntos de vista sobre el tema.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en su página oficial una consulta pública sobre el Anteproyecto de Reforma a las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, el cual incorpora el artículo 103 Bis que atenta contra el privilegio de la secrecía de las comunicaciones entre un abogado y su cliente.

LEE: #VIDEOIDC SECRETO PROFESIONAL, ¿POR QUÉ PROTEGERLO?

Las personas interesadas en presentar opiniones sobre dicho anteproyecto podían hacerlo directamente en la oficialía de partes de la Cofece hasta el 7 de noviembre de 2017; los tres colegios de abogados presentaron un documento al respecto, el desayuno sirvió para profundizar sobre este tema.

LEE: ¿COFECE VS SECRETO PROFESIONAL?

La Licenciada Lucía Ojeda Cárdenas socia de SAI Derecho & Economía sostuvo que la afectación del secreto profesional es tanto para el cliente como para el abogado porque se menoscaba la confianza generada entre ambos.

Por su parte, el Licenciado Luis Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho, afirmó que un abogado sin secrecía es repudiado por la sociedad, porque no pueden ventilarse las opiniones de los clientes ni se deben difundir las estrategias de los abogados.

En su exposición, el Doctor Óscar Cruz Barney, ex presidente del INCAM, mencionó que el mantener la confidencialidad es una obligación del abogado y un derecho del cliente y que el secreto profesional siempre ha existido en México, teniendo antecedentes en el derecho castellano. “El secreto profesional es una cualidad intrínseca de la abogacía, es la base de la relación de confianza que existe entre el abogado y su cliente”, sentenció.

El Doctor Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Carbonell A.C., reiteró la importancia del secreto profesional por su doble naturaleza, ya que es un derecho y un deber, aunque también tiene limitaciones como la comisión de un delito.

Tanto asistentes como expositores sostuvieron que no puede escudarse en el secreto profesional la comisión de algún hecho ilícito. Se detalló incluso que los abogados que cooperen en la comisión de un delito deben ser sancionados.  

Los presidentes de los tres colegios de abogados Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez (INCAM), José Mario de la Garza Marroquín (BMA) y Alfonso Guati-Rojo Sánchez (ANADE) participaron en el evento al cual asistieron integrantes de la Cofece para sostener un diálogo e intercambiar opiniones.