Piden garantizar certeza jurídica en Ley Fintech

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe incentivar el mercado y desarrollar la economía digital, señalaron empresarios y funcionarios

.
 .  (Foto: iStock)

Funcionarios del sector económico y empresarios del ramo virtual propusieron modificaciones a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnologías Financiera, a fin de que esta otorgue certeza jurídica a las empresas, aclare quiénes son los propietarios de la información, regule las contraprestaciones para la transición de esos datos y dé claridad sobre la operación de modelos de negocios que vayan a existir.

LEE: BANQUEROS PROPONDRÁN CAMBIOS A LEY FINTECH

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas y clientes, incentivar el mercado y desarrollar la economía digital, señalaron.

Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que la regulación de activos virtuales a mediano y largo plazo representa una oportunidad para que las empresas modifiquen la estructura del sector financiero en beneficio de los consumidores y la economía mexicana.

“De ser aprobada, se fomentaría el proceso de competencia y libre concurrencia porque brinda la certidumbre para operar en el mercado, de tener servicios financieros virtuales regulados y estar en la formalidad” aseguró en un comunicado.

Por su parte, Bernardo González, encargado de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la Ley regiría a los reguladores y supervisores, así como a los actores del mercado.

“Se basa en cinco ejes rectores: fomentar la inclusión e innovación financiera, proteger a los usuarios de estos servicios, promover la competencia de empresas, preservar la estabilidad financiera, y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, puntualizó.